Martos comienza el año con una gran noticia. El edificio del cine San Miguel por fin es de titularidad municipal. Ya se ha firmado ante notario la permuta de terrenos que permitirá construir una residencia de ancianos. El alcalde, Emilio Torres, ha mostrado su satisfacción: "Comenzamos 2025 y el nuevo curso político con buenas noticias. Han sido varios años y muchas las reuniones y gestiones mantenidas por este equipo de Gobierno para que la propiedad pasara a manos del Ayuntamiento". A partir de ahora, el camino estará marcado por conseguir los recursos necesarios para su recuperación y apertura como centro cultural y de ocio.
La consecución del cine era un asunto que estaba enquistado. La recuperación del inmueble para su posterior uso cultural responde a una demanda de la ciudadanía. "Los encuentros y reuniones comenzaron cuando tuvimos conocimiento de que la empresa propietaria del edificio pretendía su demolición para construcción de un bloque de pisos en el entorno de la plaza de la Fuente Nueva, lo que supondría en la práctica la desaparición del edificio. Con ello, perderíamos uno de los espacios culturales y recreativos más interesantes", recuerda el alcalde.
Y es que, según explicó, el edificio está recogido en el PGOU como un elemento singular del patrimonio y está blindado con un nivel de protección ambiental: "El cine San Miguel, construido en los años 40 del siglo XX, forma parte de la historia colectiva de nuestra ciudad y es un referente cultural y arquitectónico exponente de un estilo que marca una época: la transición del historicismo al racionalismo, un estilo que se desarrolla en estos espacios culturales: los cines".
Este edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad, forma parte del entorno de la Plaza de la Fuente Nueva incluida en el conjunto histórico y está declarado como Bien de Interés Cultural.
A partir de ahora el próximo objetivo será conseguir los recursos necesarios para asegurar su rehabilitación total y su puesta en funcionamiento como un espacio de público y de ocio, con salas de proyección de cine, de representación escénica y de exposiciones, entre otros. "Cumpliríamos con una doble función: la de salvaguardar este importante edificio con su mobiliario y dinamizar culturalmente el corazón de esta ciudad. Para ello, este proyecto de rehabilitación del cine San Miguel será incluido en la próxima convocatoria de fondo europeos", apuntó Emilio Torres.