El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda, José Miguel Gámez, ha anunciado, esta mañana, que la Biblioteca Municipal 'Juan Pasquau' ya dispone, en su fondo bibliográfico, de la colección de los libros individuales sobre las 15 ciudades Patrimonio Mundial de España, editada por Tintablanca. Una iniciativa que impulsó el pasado año el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, como acción cultural para promover la imagen de estas bellas ciudades.
Como ha resaltado el edil, a partir de hoy, los/as usuarios/as de la Biblioteca Municipal podrán acceder a estos ejemplares de lujo de las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
La colección, que fue presentada el pasado 12 de septiembre en el Instituto Cervantes de Madrid, contó para su elaboración con la colaboración de grandes figuras del mundo de las letras e ilustración de nuestro país. Se trata así, de una edición de coleccionista, que invita al lector no solo a conocer cada una de las ciudades patrimonio, sino a vivirlas y a disfrutarlas, conociendo los motivos que las llevaron a esa declaración por la UNESCO. "Nos encontramos ante una colección extraordinaria, que origina una simbiosis entre arte y poesía", ha destacado, haciendo hincapié en que en el caso de Úbeda los encargados de llevar a cabo el proyecto de este libro han sido Manuel Mateo –textos- y Paco Montañés –ilustración-.
Leer estos libros invita a conocer estas 15 ciudades, que actualmente son la 'Marca España', para que cuando se visiten se haga de una manera "pausada y sin prisas", favoreciendo el "turismo slow', en el que no solo se disfruta del patrimonio, sino también de las experiencias culturales, artísticas y gastronómicas de estas 15 joyas de ciudades que tenemos la gran suerte de tener en nuestro país. "Ese turismo slow también permite que aumente el número de pernoctaciones en las ciudades patrimonio e incida positivamente en los datos turísticos", ha señalado.
Así, Gámez Salas ha invitado a la ciudadanía a que pueda leer cada uno de los libros de esta colección de excelencia, que desde hoy se encuentra en la sección del fondo bibliográfico local de la Biblioteca Municipal 'Juan Pasquau'.
Úbeda, el germen de esta colección
Como ha recordado el concejal de Patrimonio Mundial, fue la ciudad de Úbeda, a través del Área de Cultura y Turismo, quien impulsó el proyecto de un libro de estas características con la editorial Tintablanca, en 2019, el primero que abrió una colección con otras ciudades como Nueva York, Madrid, París, Londres, Roma o Tokio.
Nació como un ejemplar de viaje, en el que se podía anotar reflexiones antes, durante y después de la estancia en la ciudad e incluso servía como soporte ideal para dibujar los emblemáticos rincones de nuestra ciudad.
La idea se trasladó al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyos integrantes vieron muy positiva la iniciativa de llevar a cabo la elaboración de un libro de cada ciudad y crear esta colección de lujo, con detalles muy cuidados.