El Polideportivo Municipal de Martos ha vuelto a acoger, por segunda vez consecutiva, a más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años pertenecientes a 32 equipos que han participado en tres modalidades: 16 de fútbol, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. El alcalde, Emilio Torres; el concejal de Deportes, Francisco Miranda, y otros miembros del equipo de Gobierno han asistido a un evento de gran importancia en el calendario deportivo de la Ciudad de La Peña.
Miranda ha mostrado su satisfacción: "Por segundo año consecutivo hemos vuelto a ser sede de esta gran iniciativa que realiza COVAP y que va aparejada tanto del deporte como de los valores del deporte. Además, los niños y niñas han disfrutado de una mañana de juego en competiciones tanto en fútbol como en baloncesto, además de una zona de ocio. También ha habido charlas para los familiares, como la nutrición y la gestión de emociones".
El éxito de la iniciativa es absoluto, ya que se han dado cita más de dos mil personas, lo que convierte a Martos en referente provincial en la celebración de eventos deportivo de alto nivel tanto por el estado como las instalaciones deportivas de la ciudad, que la convierten en un lugar atractivo.
Al término de la jornada, y tras una sucesión de partidos en los que se han enfrentado equipos de la provincia, se han proclamado vencedores el C.D. Torreperogil en fútbol, que ha ganado al U.D. Ciudad de Torredonjimeno por un resultado de 5 a 4 en la tanda de penaltis tras empatar a uno en la final; el Medyclinic SKA Logistik C.B. Andújar en baloncesto masculino, tras derrotar por 30 a 9 al RK ACM Inmobiliaria Jaén C.B.; y el C.B. Andújar Mini en baloncesto femenino, que ha vencido a Fundación Caja Rural Jaén C.B. por 22 a 17. Los tres conjuntos representarán a Jaén en la Fase Final, que se celebra en abril.
La labor formativa de la Copa COVAP es el eje fundamental del proyecto, ya que, de manera paralela a los encuentros deportivos, psicólogos trabajan con los y las participantes a través de la sesión 'El poder de gestionar nuestras emociones', donde tratan de hacer frente a una problemática muy común hoy en día como es la frustración. Por otro lado, nutricionistas intentan concienciar y educar sobre alimentación a los familiares a través de la charla pedagógica '¿Mito o realidad? La verdadera cara de una vida saludable'.
Tras su paso en enero por Huétor Tájar (Granada), Cártama (Málaga) y Martos (Jaén), la Copa COVAP continuará en febrero su recorrido visitando Huércal de Almería el día 9, La Palma del Condado (Huelva) el 16 y San Juan de Aznalfarache (Sevilla) el 23. Las dos últimas sedes serán el 16 de marzo en Palma del Río (Córdoba) y el 30 de marzo en Conil de la Frontera (Cádiz). La Fase Final, que reúne a los equipos ganadores de cada provincia, tendrá lugar el 5 y 6 de abril en Fuengirola (Málaga).
Novedades en la 12ª Copa COVAP
En esta 12ª edición, la idea central es que, a través de la adquisición de hábitos saludables —como una alimentación adecuada, la práctica de deporte y el desarrollo emocional—, es posible desarrollar 'superpoderes' que ayudan a ser mejores personas en el futuro, tanto física como mentalmente. Estos hábitos están orientados a lograr el poder de la fuerza, la resistencia, la energía, el control, la conexión, la seguridad, el conocimiento y la salud, fomentando el crecimiento personal necesario para convertirse en un adulto saludable.
Además, y para potenciar su función divulgativa, la Copa COVAP vuelve a contar en esta edición con siete entidades colaboradoras que trabajan con la Cooperativa para expandir sus mensajes positivos. Al Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, el Colegio de Podólogos de Andalucía y la asociación 5 Al Día se suman este año la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), el Colegio de Logopedas de Andalucía, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía y el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.
La iniciativa cuenta como embajadora con la taekwondista Adriana Cerezo, subcampeona olímpica en Tokio y actual medalla de bronce mundial, que apoya y difunde mensajes educativos, así como con la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).
Lesiones
La 12ª edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha tenido lugar esta mañana en el municipio jiennense de Martos. En esta localidad, y de forma conjunta con la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), se ha destacado la importancia de una intervención adecuada, tanto en la prevención de lesiones como en el manejo de sus efectos emocionales, para evitar consecuencias en el estado de ánimo y problemas como la ansiedad y la depresión. Un trabajo de investigación reciente, publicado en la American Academy of Pediatrics (AAP), indica que el 24% de los y las menores de 18 años con un cuadro lesivo ha desarrollado ansiedad, mientras que un 28% ha presentado síntomas depresivos.
Cabe destacar que cuando se sufre una lesión, el impacto en la salud mental y emocional, incluida la población joven e infantil, puede ser significativo. Esto se debe a la "imposibilidad de practicar deporte y al alejamiento de una actividad que les resulta gratificante, en la que muchas veces vuelcan toda su vida, especialmente cuando no existen alternativas que constituyan una fuente de satisfacción, aumentando el riesgo de padecer un estado de ánimo negativo", explica el presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, David Peris Delcampo. En cambio, menores que cuentan con una red de apoyo fuera del ámbito deportivo, como amigos, estudios, tiempo de calidad con la familia u otros pasatiempos, "logran afrontar mejor el proceso de recuperación de una lesión", matiza.
El abordaje de forma integral de las necesidades emocionales de los y las jóvenes deportistas es clave. Para ello, la Copa COVAP y la FEPD proponen trabajar en estrategias de regulación emocional, lo que incluye enseñarles a expresar sus emociones y desarrollar pensamientos realistas y adaptativos frente a la situación que viven, así como fijar objetivos viables en torno a la recuperación, reforzando cada progreso como un logro.
Por otro lado, manejar y desarrollar las habilidades cognitivas, fomentar diferentes aspectos relacionados con la autoconfianza e introducir actividades alternativas también ayudan a que "el niño o la niña mantenga su mente ocupada y que no centre su pensamiento únicamente en el retorno al deporte", recomienda el presidente de la FEPD.