La Junta de Andalucía retomará las obras de la Autovía del Olivar con la licitación este mismo año de la primera fase del tramo entre Martos y la A-6051, en la provincia de Jaén, y que dará continuidad a la actual vía. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, Rocío Díaz ha manifestado en su comparecencia en la comisión de Fomento del Parlamento que es una autovía de "vital importancia" para Andalucía. "La Autovía del Olivar está llamada a jugar un papel trascendental en el desarrollo de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla", ha destacado la consejera, que, a su vez, ha asegurado que desde el Gobierno de Juanma Moreno "asumimos desde el minuto uno que esta autovía estaría dentro de nuestros objetivos".
Rocío Díaz ha recordado que este Gobierno se encontró en 2019 "todos y cada uno de los contratos de la autovía del Olivar guardados en un cajón y caducados", con proyectos redactados hace una década. "Nos encontramos con un proyecto obsoleto y sin posibilidad de ejecutarse como consecuencia de la desidia de los anteriores gobiernos socialistas".
La titular de Fomento ha explicado que actualmente se encuentra en servicio el tramo entre Úbeda y Martos, en la provincia de Jaén, y el tramo entre Cabra y Lucena, en la provincia de Córdoba. El resto de los tramos no se han ejecutado al quedar obsoletos los proyectos de construcción debido al tiempo transcurrido desde su redacción, por lo que "está siendo necesaria la actualización de los mismos".

En este contexto, Rocío Díaz ha apuntado que la Consejería está trabajando en tres de esos proyectos que "los anteriores gobiernos dejaron en el olvido en el año 2011". En concreto, se trata del tramo Las Navas del Selpillar-Lucena, cuya actuación abarca cinco kilómetros; el tramo correspondiente a la variante de Cabra, en que roza los ocho kilómetros (7,7); y, por último, y por lo que respecta a la provincia de Jaén se está finalizando la actualización del proyecto del tramo entre Martos y la intersección con la A-6051. Durante este año está prevista la licitación para la ejecución de las obras de la primera fase de este tramo que da continuidad a la actual autovía y que tienen una longitud de cerca de 5 kilómetros. Sobre esto último, la consejera ha apuntado que dicha licitación se realizará "una vez que finalice la tramitación ambiental que está a punto de finalizar y que afecta a todo el trazado de la futura autovía, incluido el tramo donde se ejecutarán las próximas obras". Un trámite ambiental, ha remarcado, que "también dejaron caducar y este Gobierno se ha visto obligado a iniciar de nuevo su trámite".
Rocío Díaz ha insistido que, con las obras de la primera fase del tramo de Martos, "daremos respuesta a dos problemas que los antiguos proyectos de los anteriores gobiernos socialistas no contemplaban y no fueron capaces de solucionar". De esta manera, ha mencionado el acceso al futuro Polígono Olivarero, y, por otro, el estudio de las soluciones de acceso a la ampliación del Polígono Cañada de la Fuente desde la autovía.
Asimismo, ha recordado que, desde 2009, el proyecto contaba con la autorización ambiental para su viabilidad. "Los anteriores gobiernos lo tenían todo, tenían un proyecto viable y tenían fondos europeos, en definitiva, tuvieron en sus manos la oportunidad de llevar a cabo la ejecución de la autovía del Olivar, pero optaron por dejarla morir", ha subrayado. De hecho, este tramo que se licitará este año se hará con fondos propios de la Consejería de Fomento.
La titular de Fomento ha hecho alusión a otros proyectos guardados en un cajón y que se han reactivado de la mano de este Gobierno como la autovía de la Almanzora, "un proyecto del año 2008, cuyas obras no sólo no llegaron a comenzar, sino que nos costaron a todos los andaluces más de 17 millones de euros en concepto de gastos e indemnización por la resolución del contrato", o la autovía del Guadalhorce la A-357, concretamente, el proyecto relativo al tramo Casapalma-Cerralba. "Unas obras que tampoco llegaron a iniciarse y que tuvimos que resolver pagando más de medio millón de euros de indemnización", ha añadido la consejera.
"Este Gobierno andaluz ha demostrado que es un gobierno comprometido, que apuesta e invierte en seguridad vial y en la mejora de las carreteras andaluzas. Pero, lamentablemente, también demuestra que el abandono de la autovía del Olivar no fue un asunto aislado ni casual de los anteriores dirigentes", ha expresado Rocío Díaz.
Por último, la consejera ha dejado claro que desde el Gobierno de Juanma Moreno se "están dando pasos firmes y seguros para que la culminación de la autovía del Olivar sea una realidad". "Vamos a seguir trabajando para contar con una red de carreteras moderna, bien conectada y adaptada a las necesidades de nuestros municipios", ya que "son ejes vertebradores para el desarrollo económico y social de Andalucía".