La Junta de Andalucía ha comenzado esta semana la sustitución de los 21 kilómetros de cableado de media tensión del tranvía de Jaén, después de que los especialistas recomendaran el cambio debido a su grave deterioro. Los operarios se han desplegado por varios puntos del recorrido, donde han comenzado retirando todo el cableado defectuoso. La Consejería de Fomento cumple así con uno de los hitos que planteó en la comisión de seguimiento celebrada a finales del pasado mes de febrero.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado que el Gobierno andaluz está volcado en la puesta en marcha del tranvía de Jaén y sigue resolviendo "los muchos daños que nos hemos encontrado tras tantos años de abandonos". "Cada día estamos más cerca para que los jiennenses puedan disfrutar del tranvía", ha indicado, después de recordar que ya hay propuesta de adjudicación para la pre-explotación. En este contexto, la titular de Fomento ha insistido en que el propósito del Gobierno de Juanma Moreno es que el tranvía sea una realidad este año 2025.

La renovación integral se produce porque, tras realizar las pruebas de puesta a punto de la energización del anillo de media tensión de 20 kV, se detectó que el cable presentaba numerosos fallos en cubierta, así como un envejecimiento prematuro. Por ello, se encargó a una empresa especializada una serie de ensayos específicos y con equipos precisos que corroboró el diagnóstico inicial en todo su recorrido debido, en gran parte, por los años de abandono y los daños que se han producido durante los años en desuso de esta infraestructura.
Los trabajos se adjudicaron a Eiffage Energía con una inversión de 318.000 euros y consisten básicamente en sustituir los 21 kilómetros de cable. El primer paso, que se está realizando estos días, es el desmontaje de la línea subterránea de Media Tensión existente, la verificación, limpieza y enguiado del tubo existente de canalización eléctrica para tendido de nuevos conductores y el suministro y montaje de circuito con conductores RHZ1 Al 12/20 kV de 3x240 mm² en canalización subterránea existente. Por último, se verificará y ensayará el correcto funcionamiento del cable con un equipo de radar de laboratorio móvil.
En paralelo, el contrato de asistencia técnica en la pre-explotación ya cuenta con propuesta de adjudicación. Cuando se formalice la firma del contrato y la empresa esté en disposición de iniciar su ejecución, se comenzarán los trabajos, fundamentales para iniciar con garantías técnicas y de seguridad la explotación comercial del servicio. Además, la Consejería de Fomento está cumpliendo con el compromiso adquirido y ha redactado los pliegos de los tres contratos de mantenimiento (infraestructuras, material rodante y señalización) y el contrato de explotación para iniciar la puesta en marcha del sistema tranviario, a expensas de que el Ayuntamiento realice la aportación económica a la que se comprometió vía convenio.