La Fundación Cueva de Nerja apuesta por los sectores estratégicos iniciando acuerdos con turoperadores. Con este objetivo ha realizado alianzas con la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y con la división de viajes del Grupo Iberostar, World2meet (W2M). La finalidad es beneficiarse de la alta capacidad de prescripción de estas empresas para que el destino Cueva de Nerja sea impulsado con mayor fuerza entre sus servicios, de forma paquetizada.
Para ello el presidente de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja, Javier Salas, y su gerente, José Mª Domínguez, se han reunido en Fitur con representantes de las principales Asociaciones que engloban a las agencias de viajes en España y han definido las líneas de colaboración mutua que marcarán la actuación desde este mismo año 2022, para potenciar el destino Cueva de Nerja, dentro de un proceso de reactivación de la actividad turística nacional e internacional para que 2022 sea el año de recuperación de la actividad.
Así, en el stand de World2meet (W2M) han llevado a cabo reuniones de trabajo con: Presidente de la CEAV, Carlos Garrido; Managing Director, Corporate Mobility and M&EA Divisions en W2M, división de viajes del Grupo Iberostar, Javier Longarte; Presidente de Agencias de Incentivo, Juan Ignacio Collado; Director nacional de CLIA Asociación Líneas de cruceros internacionales, Alfredo Serrano; Vicepresidente de i de MICE -Asociación Nacional de Viajes de Incentivos, José Suárez; Director de destinos W2M, Tomeu Gili; Director regional Andalucía W2M, Isidro Caño.
Igualmente, en el stand de la UNAV, se ha llevado a cabo una reunión con su Presidente, Iván Méndez, y con el Director Comercial de Mundiplan, UTE que gestiona el IMSERSO 2022/2023, Javier Frías, para destacar en el IMSERSO a la cavidad, al objeto de que la gruta sea propuesta preferente 2022-2023 en este ámbito.
De hecho, la cooperación con estas compañías ha comenzado ya desde este Fitur 2022, pues en los stand que cada una de ellas tiene en el Pabellón 10 –W2M en el 5C01 y UNAV en el 10B04- se han habilitado espacios para que la Cueva de Nerja pueda mostrar, a los profesionales del sector turístico, una demo de Realidad Virtual que emula a la que se exhibirá en la Sala de RV de la cavidad, que verá la luz en el segundo semestre de 2022.
La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) es una entidad asociativa que actúa en toda España y se constituyó en 1977. Por lo que lleva 43 años liderando el sector en nuestro país, lo que le valió, en 2002, la Placa de Oro al Mérito Turístico, concedida por el Gobierno de España.
Cuenta con un total de 3.670 puntos de ventas distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. Así, entre otras, forman parte de ella, empresas tan conocidas como: Viajes El Corte Inglés, Destinia, Expertravel o Grupo Star Viajes.
Estos espacios de venta tienen una alta capacidad de prescripción, de hecho, en el año 2019 movilizaron a cerca de 10 millones de españoles a través de sus distintos canales.
Además de las agencias, también son miembros de UNAV una veintena de firmas de referencia del sector del turismo y los viajes, tales como: Amadeus, Travelport, Iberia, Renfe o Aena.
Por su parte, World2meet es la división de viajes del Grupo Iberostar, un conjunto de empresas (con hoteles, club vacacional, viajes e inmobiliarias) que llevan más de 60 años liderando el turismo internacional, con 8 millones de clientes y más de 100 hoteles en 16 países diferentes.
Además apuestan por la innovación continua y, actualmente, se han adaptado al nuevo contexto global creando un grupo turístico de estructura vertical (VITO) para adelantarse a las demandas del mercado y alcanzar el liderazgo en calidad y oferta de valor en el sector.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se creó en 2005 y entre sus partners se encuentran entidades como Iberia, Amadeus, Paradores, American Express o Europcar. Asimismo, entre sus colaboradores, cuenta con empresas como Renfe, Vueling, Sabadell o Saborea España.
Además, el presidente de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja, Javier Salas, y su gerente, José Mª Domínguez, se han reunido en Fitur con el Presidente de Paradores, Pedro Morán. El objetivo es llevar a cabo un acuerdo de colaboración entre Paradores malagueños y la Cueva de Nerja, para impulsar experiencias en destino en el que los clientes de los Paradores puedan conocer este Bien de Interés Cultural.