La Guardia Civil, en el marco de la operación Secuoya, con la cooperación de la Policía Checa y la National Police de Polonia ha detenido a 4 individuos de origen checo y polaco y ha investigado a otra persona por su participación en los delitos de asesinato y robo con violencia e intimidación.
Los hechos tuvieron lugar en el mes de marzo de 2.023 cuando los agresores se desplazaron hasta la finca donde se hallaba la víctima, con la cual mantenían rencillas previas, accediendo por la fuerza al interior.
Una vez dentro, aprovechando la situación de inferioridad de la víctima, le propinaron numerosos golpes en la cabeza, tórax y abdomen que le provocaron diferentes traumatismos, dejándolo moribundo y sin asistencia médica, falleciendo finalmente a causa de las lesiones.
Los agresores robaron una furgoneta de la víctima, que utilizaron para abandonar el país a fin de evitar ser detenidos.
Por todo ello, se inició la investigación y, tras las gestiones realizadas, fueron localizados dos de los agresores en sus respectivos países de origen, siendo detenidos por la Policía de la República Checa y Polonia que ejecutaron dos órdenes europeas de detención emitida por la Autoridad judicial que instruyó la causa, siendo trasladados hasta España para ser juzgados por los hechos investigados.
Asimismo, se procedió a la localización de los otros implicados en la pedanía de Maro de la localidad de Nerja, procediéndose al registro de una vivienda y a la detención de dos personas y a la investigación de otra más.
También se realizó un registro en un domicilio de la Republica Checa donde fueron localizadas 250 plantas de marihuana.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decretó el ingreso en prisión de tres de los detenidos.
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial con el apoyo de otras Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de la Unidad Técnica de Policía Judicial.