La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda iniciará este verano las obras eficiencia energética y accesibilidad en una promoción de 82 viviendas públicas en alquiler titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en Nerja, en la provincia de Málaga. Las obras, financiadas con fondos europeos Feder 2021/2027, han sido adjudicadas a la empresa Comeji por 1.199.885 euros y un plazo de ejecución estimado de 12 meses, a partir del inicio de los trabajos.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha manifestado que esta obra es "un ejemplo nítido de las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno, preocupado por la mejora constante de su parque público". En concreto, ha resaltado que esta actuación "propiciará una reducción notable del consumo energético de las viviendas, con lo que ello implica no sólo para el cuidado del medio ambiente con la reducción de gases de efecto invernadero, sino también en el ahorro económico para sus residentes".
Esta rehabilitación mejorará el comportamiento de dos edificios de seis plantas de la calle Antonio Ferrándiz Chanquete 18 y 20 y pertenecientes al parque público residencial de la Junta Andalucía. La promoción se encuentra situada a orillas de la ría Chillar que define el límite del término municipal de Nerja. Las 82 viviendas están distribuidas en dos edificios de seis plantas, separados por una plaza.
El proyecto de obra contempla la intervención en la envolvente mediante Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en las fachadas de los dos bloques, con reparación previa de los elementos que se encuentran en mal estado, tales como voladizos y frentes de forjados para paliar la falta de aislamiento y renovar la imagen exterior de los edificios.
La rehabilitación de las viviendas públicas de la calle Antonio Ferrándiz Chanquete incluye el cambio de las ventanas exteriores actuales por otras de PVC con rotura de puente térmico, doble acristalamiento y equipo de persiana estanco, y el refuerzo del aislamiento de las cubiertas planas, tanto la transitable como la que no lo es.
A través de esta actuación también se abordará la accesibilidad a las viviendas, para lo que se ha proyectado la sustitución de los cuatro ascensores existentes, dos por bloque, por elevadores nuevos, que cumplen las directrices establecidas por el Código Técnico de la Edificación, así como la normativa que fija la adecuación de las condiciones de accesibilidad a los edificios existentes.
Por último, el proyecto se completa con la reparación o sustitución de elementos de cerrajería, barandillas metálicas y escaleras entre plantas, eliminando los recubrimientos y el óxido, aplicando una imprimación donde sea necesario y pintado con esmalte sintético. También se ha previsto reponer extintores e instalar iluminación de emergencia, así como repasar la red de saneamiento.
De acuerdo con el objetivo específico del programa operativo Feder 2021-2027, estas actuaciones tratan de fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases invernadero. En esta línea, AVRA viene trabajando en la rehabilitación de edificios y viviendas de su titularidad, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, que permiten mejorar el confort en las viviendas y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a detener el deterioro medioambiental.