Nerja ha conmemorado el Día Internacional contra la Violencia de Género con un acto institucional y un homenaje en el Balcón de Europa a las 41 mujeres y 8 menores asesinados este año por la violencia machista. Este día, dedicado ala sensibilización y la lucha contra la violencia de género, reafirma el compromiso del municipio en la erradicación de esta lacra social.
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha subrayado la importancia de trabajar colectivamente para erradicar la violencia de género, afirmando que "esta violencia no tiene cabida en nuestra sociedad" y destacando la necesidad de crear un entorno donde todas las mujeres puedan vivir con igualdad, seguridad y respeto.
El Manifiesto consensuado por las Diputaciones andaluzas y asumido por el Ayuntamiento como Manifiesto Municipal, fue leído por los miembros de los Consejos Sectoriales de Igualdad, Turismo, Cultura y Deportes, Claudia Calatrava, Miguel Joven, Lucía Muñoz y Bernardo Cortés.
El acto concluyó con un emotivo homenaje a las víctimas de este año, organizado por las asociaciones de mujeres con la colaboración del Centro Municipal de Información a la Mujer. Durante el mismo, se nombraron a cada una de las mujeres y menores asesinados y se depositaron flores y juguetes en el árbol Cerote del Balcón de Europa en su memoria. Además, se rindió homenaje a Gisèle Pelicot, una ciudadana francesa víctima de un caso de violencia machista, quien fue drogada por su esposo y violada por más de 80 hombres durante años, un caso que ha conmocionado a la opinión pública internacional.