La Fundación Cueva de Nerja ha organizado la quinta edición del Encuentro Ibérico de Biología Subterránea. Una cita que ha tenido lugar del 15 al 17 de noviembre en el Museo de Nerja de la mano del Instituto de Investigación Cueva de Nerja, que este año celebra los 25 años de su creación.
En la inauguración se contó con el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, José María Domínguez; la teniente de alcalde de Nerja, Ángela Díaz; el concejal de medioambiente de Nerja, Javier Rodríguez; el arqueólogo conservador de Cueva de Nerja, Luis Efrén Fernández; y el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado.
Un encuentro bianual para avanzar en el conocimiento científico de los extraordinarios ecosistemas subterráneos
Se trata de unas jornadas bianuales en las que se reúnen tanto especialistas como aficionados del medio subterráneo, de ámbito nacional e internacional.
El objetivo de este Encuentro Ibérico de Biología Subterránea es compartir, analizar y debatir los resultados de sus trabajos e investigaciones. Todo con una doble finalidad: la de avanzar en el conocimiento científico de estos excepcionales ecosistemas -laboratorios subterráneos que permiten investigar temas tan diversos como la biodiversidad planetaria o la lucha contra el cambio climático- y la de contribuir a su adecuada protección, acorde con las presiones a las que se encuentran sometidas en la actualidad.
El evento comenzó con una visita a la Cueva de Nerja en la que su Instituto de Investigación presentó los diferentes proyectos que se están desarrollando en la actualidad. El principal objetivo de los mismos es la sostenibilidad de la cavidad y la conservación de su patrimonio natural y cultural.
Conferencias y presentaciones de diferentes disciplinas relacionadas con el medio subterráneo
En el Museo de Nerja se han llevado a cabo las conferencias y las presentaciones de las diferentes comunicaciones de los asistentes.
Las conferencias que han tenido lugar han sido:
La vida en cavidades. Impartida por José Alberto Tinaut, Catedrático de Zoología de la Universidad de Granada, actualmente jubilado. Este especialista en la Entomología, especialmente hormigas y otros insectos de montaña y de cavidades, presentó al público de forma magistral las principales adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento de las especies troglobias, que desarrollan toda su vida en el interior de las cuevas, y que se encuentran adaptadas a un medio ambiente considerado hostil para la vida, caracterizado por una oscuridad total, elevada humedad y escasos recursos nutricionales.
Biodiversidad y adaptaciones de las de las cuevas: una base para luchar contra el biodeterioro. A cargo Pedro Sánchez, Catedrático del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada y relevante especialista de la biología de las algas de agua dulce, tanto desde un punto de vista taxonómico como ecológico. Su conferencia estuvo dedicada a las microalgas que colonizan las superficies iluminadas con luz eléctrica en las cuevas de naturaleza turística. Estos microorganismos, capaces de adaptarse y sobrevivir en condiciones extremas, resultan un agente de biodeterioro para las superficies en las que se desarrollan donde pueden causar daños irreversibles, de especial relevancia en el caso de las pinturas rupestres.
Expediciones espeleológicas en el Caúcaso Occidental (República de Abjasia). La exploración de las cuatro simas más profundas del planeta. Conferencia impartida por Sergio García-Dils, arqueólogo y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Este reconocido espeleólogo a nivel mundial es el único deportista de élite en España para esta especialidad. Entre sus numerosos logros, ostenta el récord mundial de espeleología tras descender 2.200 metros en la cueva más profunda del mundo, KrúberaVoronya (Abjasia).
Los otros trogloditas de la Cueva de Nerja. Presentada por Pablo Barranco, Profesor Titular de Zoología en la Universidad de Almería, con 30 años de experiencia en investigación y docencia en el ámbito de la Entomología Aplicada. Su conferencia mostró los resultados del proyecto de investigación faunística sobre invertebrados que ha desarrollado en la Cueva de Nerja, entre ellos, puso de manifiesto los patrones de biodiversidad de la totalidad del cavernamiento, la presencia de especies indicadoras de zonas de conexión de la gruta, tanto con el medio exterior como con otras cavidades, así como una notable ampliación del inventario taxonómico de la cueva, en el que se incluye la descripción de una especie de araña, que resultó ser nueva para la ciencia y un nuevo endemismo para la cavidad nerjeña.
En cuanto a las comunicaciones de los trabajos, se han presentado un total de 29, con 79 autores, especialistas en diferentes disciplinas relacionadas con la biología del medio subterráneo.