La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Viviendo ha reabierto al tráfico la carretera entre Cómpeta y Torrox (A-7207), en la provincia de Málaga, cuya calzada había quedado en parte destruida por las lluvias torrenciales de la DANA de mediados de noviembre. Los trabajos de reparación de la carretera continuarán, pero ya con cortes parciales que no afectarán a la comunicación entre ambos municipios.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el trabajo para recuperar esta vía tan necesaria para los vecinos de Torrox y Cómpeta, a la par que ha recordado una vez más el importante trabajo que se realizó "para minimizar los efectos de la DANA en las carreteras andaluzas, con un despliegue de más de 500 profesionales de los servicios de Conservación de Carreteras" que permitió que esta carretera fuera la única cortada al tráfico debido a la envergadura de los daños causados.
En la carretera A-7207 entre Cómpeta y Torrox se produjo la destrucción parcial de la carretera debido a la rotura de la obra de drenaje transversal existente. Eso ocasionó la pérdida de parte de la calzada y la descompresión de todo el relleno, que es necesario reponer, además de la construcción de una obra de drenaje de mayor capacidad.
Una vez que se han subsanado todos los daños que afectaban a la seguridad vial, se ha procedido a la reapertura de la carretera, evitando así que los vecinos de esta zona de la comarca del Axarquía sigan dando un importante rodeo para sus desplazamientos.
Esta intervención se incluye en un contrato de obras de emergencia con una inversión de 1,7 millones de euros para actuar no sólo en la reparación de la A-7207, sino también en otras carreteras autonómicas afectadas por la DANA como la A-356, de Casabermeja a Vélez-Málaga, la A-402, de Moraleda de Zafayona a Viñuela; la A-7000, de Colmenar a Málaga; la A-7001, de Olías a N-340; A-7204, de Venta Baja a A-45 por Colmenar; la A-7205, de A-402 a Vélez-Málaga; y la A-7206, de Cómpeta a Algarrobo Costa.