El presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recibido hoy a los asistentes al acto de celebración del 66 aniversario del descubrimiento de la cavidad de Nerja llevado a cabo aquel 12 de enero de 1959.
Durante este encuentro, el presidente de la Fundación ha mostrando su más sincera admiración a José Luis Barbero, Francisco Navas, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz y José Torres, los 5 jóvenes que permitieron que las visitas a este monumento natural cambiaran la crónica del turismo en Nerja, en Málaga y en toda España.
Igualmente, el vicepresidente 1º de la Fundación y alcalde de Nerja, Alberto Armijo ha dirigido unas palabras de agradecimiento a aquellos cinco jóvenes cuya proeza permitió que la localidad de Nerja se convirtiera en uno de los grandes motores de la provincia en cuanto al sector turístico, con una cueva que es conocida internacionalmente.
El evento se ha llevado a cabo en la plaza de Los Descubridores, en el recinto de la Cueva de Nerja, y ha contado con numeroso público asistente, entre el mismo, se encontraban los descubridores Miguel Muñoz y José Torres; María López, viuda del descubridor José Luis Barbero; varios de los patronos de la Fundación, entre ellos la diputada provincial, Nieves Atencia; su gerente, José M.ª Domínguez; trabajadores y concesionarios de la Fundación; además de miembros de la corporación municipal, asociaciones y empresarios.
Un acto de homenaje y reconocimiento para los 5 descubridores de la Cueva de Nerja
Fue tal día como hoy, pero de hace ya 66 años, cuando la Cueva de Nerja fue descubierta por 5 jóvenes de Maro, una pedanía que pertenece a la localidad de Nerja y en la que se enclava la cavidad.
Aquel 12 de enero de 1959, que hoy se conmemora, José Luis Barbero, Francisco Navas, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz y José Torres decidieron explorar más allá de los recovecos en los que jugaban en la zona conocida como "Las Minas del Cementerio" y entrar por una apertura muy estrecha por la que llevaban tiempo observando que entraban y salían murciélagos.
Así, llegaron a recorrer varias zonas de la cavidad, adentrándose hasta la que hoy en día se conoce como Sala de Los Fantasmas, espacio que, en la actualidad, se encuentra entre los que el público contempla durante su visita a la cueva.
Por todo lo que ha supuesto aquella proeza, hoy la Fundación Cueva de Nerja y todos los que forman parte de ella han celebrado este momento histórico, con la presencia de tres de sus descubridores: Miguel Muñoz, Manuel Muñoz y José Torres quienes han expresado la alegría que les supone esta celebración. También ha acudido María López, viuda del descubridor José Luis Barbero, en su representación y varios familiares de aquellos aventureros, que les han acompañado en esta celebración llena de emotividad y admiración.
En 2025 se prevé llegar al visitante 20 millones
Si sumamos todas las personas que han recorrido la Cueva de Nerja desde su descubrimiento en 1959 hasta el pasado año 2024, hablamos de cerca de 20 millones, con 19.955.746 de visitantes. Una cifra asombrosa. De hecho, en este 2025 se prevé llegar al visitante 20 millones.
Un nuevo motivo de satisfacción para la Cueva de Nerja que cerró 2024 con casi 42.000 visitantes más que en el anterior periodo de 2023.