El I.E.S. Trayamar del municipio de Algarrobo se ha convertido en el escenario de una jornada, centrada en el desarrollo de proyectos tecnológicos e impacto social, impulsada por el centro de innovación social de la Diputación, La Noria, donde jóvenes estudiantes han podido trabajar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la actividad física, la ayuda a las personas mayores para facilitar su día a día mediante herramientas digitales y la promoción de la tradición y la cultura local mediante nuevas tecnologías.
Este encuentro forma parte del proyecto 'Social Innovation' que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación "la Caixa" a través de La Noria.
La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, ha asistido a la jornada para conocer las iniciativas ideadas y ha destacado la importancia de contar con el talento y la creatividad de los jóvenes para atender los desafíos del municipio.
"Iniciativas como esta son una inspiración y un recordatorio de que la colaboración entre administraciones públicas, entidades privadas y el tejido asociativo local son fundamentales para impulsar proyectos de transformación social en el entorno", ha destacado Ledesma.
La jornada también ha contado con la participación de la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía, Aurora Díaz; la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas; el delegado de Fundación "la Caixa" en Andalucía; Juan Carlos Barroso y el presidente de Málaga Tech, Juan A. Tejada.
Desarrollo de la jornada
Durante el evento los alumnos participantes del I.E.S. Trayamar, organizados en nueve equipos, han trabajado en torno a tres desafíos principales.
El Desafío Salud, que consiste en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Algarrobo a través de la actividad física, el Desafío Silver, que ayuda a las personas mayores a optimizar su día a día mediante herramientas digitales, y el Desafío Mujeres, que busca promover la tradición y la cultura local mediante nuevas tecnologías, revalorizando la historia y los oficios del municipio.
Cada equipo ideó una solución innovadora al desafío asignado, trabajando en la digitalización de sus ideas a través del desarrollo de prototipos web y estrategias de difusión. Además, se estableció como objetivo la continuidad de los proyectos durante el curso escolar en la asignatura de Emprendimiento y Economía, para garantizar que las ideas no se limiten a un solo día, sino que se conviertan en iniciativas sostenibles y de mayor alcance.
Al término de la jornada, el jurado seleccionó tres proyectos entre los participantes. Atendiendo al Desafío Salud, el equipo Centro de Salud Física y Psicológica creó una aplicación móvil llamada 'ActivaFit' para fomentar la actividad física y mental. Incluye dietas personalizadas, planes de entrenamiento y soporte psicológico accesible para todas las edades.
En cuanto al Desafío Silver, El Alma del Pueblo ideó una página web para visibilizar la cultura, costumbres de las personas mayores de Algarrobo, promoviendo también actividades culturales y la venta de productos locales.
Además, Women's Industry, para el Desafío Mujeres quiso apostar por cursos de enseñanza de habilidades tradicionales, combinando aprendizaje, ocio y empleo para todas las edades.
Los proyectos ganadores fueron obsequiados con un lote de alimentos locales de 'La Huerta de Pancha', reforzando el compromiso con el comercio y la sostenibilidad en Algarrobo.
"Además de resolver problemáticas locales, este encuentro busca despertar la semilla emprendedora en los estudiantes, fomentando su interés por la innovación social y digitalización de proyectos. Asimismo, al integrar el desarrollo de estas ideas en el currículo escolar, se refuerza el aprendizaje práctico y se asegura la continuidad de las iniciativas más allá de la jornada", ha recordado Ledesma.