La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Pilar Alegría, han inaugurado esta tarde el VII Congreso Estatal de Convivencia, titulado ‘Aprender y Convivir’, y que hasta el próximo sábado día 23 reúne en Logroño a unos 600 docentes y expertos de todo el país. En su intervención, Andreu ha puesto en valor el actual momento de cambio del modelo de convivencia en las aulas, “una prioridad en nuestra agenda educativa y un momento decisivo de cambio que requiere la implicación de todos y todas, para darle la vuelta al modelo tradicional basado en mecanismos de disciplina y sanciones a hechos consumados, hacia la convivencia en positivo y su trabajo diario en el aula”.
El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha presentado, en la ponencia inaugural, el nuevo Decreto de Convivencia escolar de La Rioja que el Ejecutivo regional lleva preparando los últimos meses en un largo proceso de trabajo colaborativo en el seno de la Administración, y también abierto a contribuciones del resto de la comunidad educativa. Previamente, la presidenta Concha Andreu ha dado la bienvenida a todos los profesionales de todo el país que van a participar en el Congreso, así como a los ponentes y autoridades educativas presentes; y ha enmarcado la importancia de este evento “en el importante momento de cambio en el que estamos inmersos de nuestro modelo educativo, y que está generando un sano y enriquecedor debate en la comunidad educativa, como hacía tiempo; dentro del cual se está produciendo un gran avance en el cambio de paradigma del modelo de convivencia en las aulas, que debe ser una prioridad en nuestra agenda”.
La presidenta ha subrayado que “en este momento decisivo de cambio tenemos que interiorizar que el aula es un lugar donde se produce una transmisión de conocimientos; pero no sólo. Hay muchos más factores que influyen en el crecimiento intelectual, social y emocional del alumnado dentro de un centro educativo, y tenemos que atenderlos y cuidarlos todos; el aula, desde bien pequeños, es el lugar donde empezamos a construir nuestras relaciones sociales, es el lugar en el que empezamos a gestionar nuestros primeros conflictos y donde empezamos a experimentar lo que es una vida en comunidad, con unas normas, unos roles, unos mecanismos y unos códigos que, en conjunto, van generando un clima escolar que influyen en muchos aspectos del alumnado entre los que, por supuesto, está su rendimiento académico”. Por ello, ha abogado por “poner la convivencia en el centro del debate educativo, son los retos reales de la educación los que deben estar sobre la mesa; y este cambio además nos necesita a todas y a todos: “No sólo los profesionales de la educación, sino también a las familias, a las administraciones y al propio alumnado”.
Pilar Alegría: “La convivencia es objetivo de todos”
Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha señalado que “mejorar la convivencia en nuestras escuelas es un objetivo de todos” y una tarea en la que trabaja el Ministerio que dirige. “Nuestros escolares, nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, tienen que acudir a clase en un entorno seguro, donde sientan confianza para desplegar todo su potencial y, sobre todo, donde sean felices”, ha añadido.
Además, Pilar Alegría ha hecho hincapié en la necesidad de “eliminar la violencia en general y, más en concreto, la violencia contra las mujeres” de las escuelas, el principal espacio de socialización para los niños y las niñas.
El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha intervenido también en la apertura del Congreso, donde ha hablado del actual conflicto bélico en Ucrania y la guerra “como la máxima expresión del fracaso humano, a gran escala, para resolver los conflictos por vías pacíficas”; si bien ha recordado cómo el avance de la educación y de una ciudadanía más formada en el último siglo están íntimamente ligados al descenso de la tensión bélica en el mundo. Uruñuela ha explicado que “la convivencia es la raíz de la pervivencia de una sociedad sana y con un futuro prometedor, la única institución por la que todas, absolutamente todas las personas, pasamos a lo largo de nuestra vida, es el colegio, un paso de quince años que marca al alumno de por vida y da una oportunidad preciosa al docente de moldear personas, más allá de llenarlas de conocimientos y competencias; la escuela”, ha proseguido, “es mucho más que el lugar donde se estudia y trabaja: es el lugar donde se configura a la sociedad que viene y sus valores, y aquí todos y todas jugamos un papel esencial. Desde nuestro lado como docentes, sólo puedo decir que aprovechemos esta oportunidad”.
El Congreso
Un total de 600 docentes, expertos y autoridades educativas de todo el país se dan cita durante tres días en este VII Congreso Estatal de Convivencia, que organiza el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud; y en colaboración con el Ministerio de Educación y FP. Este encuentro de carácter nacional, que fija Riojaforum con sede principal de su actividad, servirá para el trabajo conjunto e intercambio de experiencias en torno a la nueva realidad de la convivencia en las aulas y el paradigma del centro seguro y libre de violencia. En este foro, La Rioja presentará también los detalles y la filosofía del nuevo Decreto de Convivencia Escolar que el Gobierno regional prepara desde hace meses.
Además de los citados, a esta jornada inaugural han asistido también, entre otros, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Madorrán, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Celso González, Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado; y Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza,. También han estado presentes los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso, así como representantes educativos de varias comunidades autónomas y varios diputados y diputadas del Parlamento de La Rioja, otros representantes ministeriales, representantes sindicales y miembros de la asociación de padres y madres FAPA.