El Ayuntamiento de Logroño ha organizado una iniciativa de sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de papel y cartón en el marco de la campaña nacional 'La Voz del Reciclaje', que promueve la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). La actividad consiste en acciones teatralizadas que tendrán lugar por las calles del centro de la ciudad los sábados 12, 19 y 26 de noviembre, en horario de 10:30 a 14:30 horas.
El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha dado a conocer esta mañana los detalles de esta iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Logroño, que tiene dos objetivos claros como son "recordar a la ciudadanía por un lado la importancia del correcto uso de los contenedores azules, incidiendo especialmente en qué tipo de materiales se pueden depositar en ellos, pero también destacar lo fundamental que resulta, para que pueda hacerse una correcta recogida de los residuos, que las cajas, cartones o papeles que se depositen estén plegados para no mermar la capacidad de los contenedores y que los residuos queden fuera, ensuciando la calle".
José Manuel Zúñiga ha explicado que "uno de los objetivos principales que tiene la Concejalía de Medio Ambiente es el fomento del reciclaje y, concretamente, el de los residuos de papel y cartón. No en vano, podemos decir que en este apartado Logroño es una ciudad que posee un buen sistema de recogida, ya que ha recibido durante los últimos seis años de forma consecutiva el galardón Tres Pajaritas Azules por la excelencia de su gestión, si bien debemos incidir en el correcto comportamiento a la hora de depositar los residuos porque hay cuestiones que debemos seguir mejorando".
Por este motivo, "consideramos necesario realizar campañas periódicas de concienciación sobre el correcto uso de los contenedores", ha señalado el concejal de Medio Ambiente, quien ha señalado que "en esta ocasión la campaña informativa se llevará a cabo mediante la divulgación de estos mensajes con una actividad teatralizada e itinerante en diversas calles del centro de la ciudad, con la intención de que así podamos tener una mejor receptividad en la ciudadanía".
La campaña se llevará a cabo los sábados 12, 19 y 26 de noviembre, entre las 10:30 y las 14:30 horas, en diferentes zonas, como la calle Portales y vías adyacentes, Gran Vía y San Antón y otras calles del entorno. En estas zonas de la ciudad, dos personajes caracterizados de 'Don Cartón' y 'Señorita Cartulina' van a divulgar estos mensajes y también van a comprobar el grado de compromiso de los logroñeses y logroñesas a la hora de depositar sus envases y residuos de cartón en los contenedores azules. Además, interactuarán con las personas para enseñarles de forma amena y divertida, el correcto uso y prácticas adecuadas del reciclaje de papel y cartón.
Esta iniciativa se incluye en la campaña 'La Voz del Reciclaje', organizada por ASPAPEL y a la que se ha adherido el Consistorio logroñés, en la que se plantean diferentes acciones de sensibilización sobre los retos que plantea el reciclaje, la correcta separación de residuos, la importancia de plegar e introducir el papel y cartón dentro de los contenedores, el tratamiento hasta el reciclaje final y sus beneficios medioambientales, entre otros.
En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño recuerda a la ciudadanía que "no se debe depositar en el contenedor azul materia orgánica, briks, ropa usada, bolsas o envases de plástico, ya que los residuos que se depositan en el contenedor equivocado no se pueden recuperar para reciclar. Además, dejar el cartón fuera de los contenedores ensucia las calles y dificulta el paso de los peatones", ha insistido el concejal de Medio Ambiente.
Asimismo, "el reciclaje de papel y cartón es un perfecto ejemplo de economía circular, donde los residuos se convierten en recursos para completar el ciclo. Las empresas papeleras utilizan el papel y cartón recogido en los contenedores como materia prima par fabricar nuevos productos papeleros", ha concluido José Manuel Zúñiga.
Recogida selectiva de papel y cartón en Logroño
El pasado año, la recogida selectiva realizada en los 503 contenedores azules de la ciudad registró un incremento de más de 21 toneladas respecto a los residuos recogidos en 2020, pasando de 4 303,49 toneladas de aquel año, a las 4 324,68 toneladas de 2021.
Además, el aumento de las cantidades recogidas en 2021 se apreció tanto en las cantidades depositadas por la ciudadanía en los contenedores existentes en las vías de la ciudad (7,94 toneladas más que en 2020), como en los volúmenes recogidos puerta a puerta en algunas zonas comerciales (+7,45 toneladas), como también en los centros oficiales (+5,8 toneladas). Asimismo, en 2021 se alcanzó una ratio de generación de 28,79 kilogramos por cada habitante y año (28,5 en 2020).
Asimismo, en 2021 se instalaron nuevos contenedores para la recogida selectiva de papel en diferentes ubicaciones de la ciudad. Con ellos, la ratio de habitantes por contenedor ahora mismo es de un contenedor por cada 299 habitantes. También se ha ampliado la frecuencia de vaciado de contenedores en algunas ubicaciones concretas.
Logroño, Tres pajaritas azules
El Ayuntamiento de Logroño volvió a recibir este año, por sexta vez, el reconocimiento de las Tres Pajaritas Azules, que concede ASPAPEL, por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar. Se trata de la máxima distinción que se hace en este trabajo. El galardón que se recibió en febrero en Madrid.
En total, 45 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas recibieron el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2022 de Pajaritas Azules de ASPAPEL. De esas 45 entidades locales, 28 obtuvieron el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules (entre ellas, el Ayuntamiento de Logroño).
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua y desarrollado por ASPAPEL.
La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.