El Espacio Lagares acoge esta mañana en Logroño la jornada de trabajo multidisciplinar sobre los efectos del cambio climático dentro del proyecto europeo REACHOUT, para la adaptación a este nuevo escenario, en el que Logroño participa junto con otras 16 instituciones europeas (centros de investigación, proveedores de servicios climáticos y ayuntamientos) de ocho países diferentes.
En la jornada, titulada '¿Cómo afecta el cambio climático en Logroño?' y presentada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, participan 23 profesionales de administraciones locales, regionales y nacionales, así como entidades del sector privado, para compartir ideas, conocimiento, experiencias y propuestas para aplicar en este proyecto.
Tras las conclusiones del taller celebrado el pasado 21 de junio en la Biblioteca Rafael Azcona, en esta jornada se presenta el proyecto 'Narrativa climática para Logroño', desarrollado dentro del proyecto europeo REACHOUT para recrear y explicar, en el ámbito local y regional, los efectos extremos de las olas de calor y, en general, del cambio climático para sensibilizar sobre esta situación y acelerar la implantación de medidas de adaptación urbana.
Esta iniciativa, desarrollada por el Ayuntamiento de Logroño junto con los socios locales del proyecto Tecnalia, CAS y NGI, genera historias atractivas e inspiradoras que permiten, por un lado, dar a conocer los impactos del cambio climáticos a un público general; y, por otro, pensar acciones específicas a la par que se explican sus beneficios para incidir en la motivación individual y colectiva.
A través de personajes ficticios que representan a diferentes grupos de personas que viven en Logroño, se dan a conocer los impactos del cambio climático, de cómo afecta a sus vidas y las acciones que se pueden llevar a cabo para minimizar sus efectos. A lo largo del proyecto estas historias irán evolucionando, gracias a la participación activa de las partes interesadas y los usuarios finales.
Además, durante la jornada se ha presentado una herramienta que permite visualizar la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor ya sucedidas, pero también ayuda a entender el nivel de amenaza de estas situaciones para los próximos años para cada una de las ciudades europeas.
Adaptación al cambio climático
La iniciativa REACHOUT (cuyas siglas responden, en castellano, a 'Resiliencia en Europa a través de la activación de nodos urbanos que acerquen a los usuarios herramientas de adaptación al cambio climático siguiendo el modelo Triple A'), propone desarrollar servicios climáticos avanzados vinculados a la eficiencia energética y al modelo 'Triple A' para responder a las necesidades de siete ciudades europeas, entre las que figura Logroño, donde analizar las amenazas y la vulnerabilidad ante el cambio climático; diseñar soluciones para un desarrollo urbano resiliente al clima; e identificar, evaluar y seleccionar acciones que se puedan llevar a cabo en este ámbito.
Dentro de este proyecto, Logroño se presenta como una ciudad mediana que está desarrollando programas de eficiencia energética, naturalización urbana y desarrollo y movilidad sostenible, entre otros. Su foco en el marco Triple A es el de prevenir la degradación medioambiental, haciendo frente a los riesgos planteados por olas de calor, sequías e inundaciones.
El proyecto de investigación e innovación REACHOUT está financiado al 100% por el programa Horizonte 2020 con el fin de contribuir a un futuro bajo en carbono y resiliente al clima en el marco del Pacto Verde Europeo. Cuenta con un presupuesto total de 4 998 860 euros, de los cuales 83 125 euros están asignados al Ayuntamiento de Logroño y cubiertos en su totalidad por la aportación facilitada por Horizonte 2020, para cuya última convocatoria tan sólo se han aprobado el 7% de los proyectos presentados.