El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, han participado de manera telemática en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En la misma también han intervenido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González.
En el transcurso de la reunión, el Ministerio ha anunciado los proyectos seleccionadas en el programa convocado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para que las Comunidades Autónomas participen en la iniciativa Agenda España Digital 2026: "RETECH: Redes territoriales de especialización tecnológica" que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El objetivo de este programa es articular y apoyar proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital para fomentar el intercambio de conocimiento y las oportunidades de cada comunidad autónoma a través de redes de impacto nacional que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social. Dado el espíritu colaborativo de RETECH, el requisito es que cada iniciativa debe contar, al menos, con la participación de dos Comunidades Autónomas y promover la implicación de diferentes agentes del sector privado y público: pymes, empresas y grandes corporaciones del ámbito tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales en función del tipo de proyecto.
La dotación presupuestaria para la financiación de estos proyectos por parte del Gobierno España es de 530 millones de euros y, una vez evaluadas las propuestas de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha decidido seleccionar once proyectos, ocho de inteligencia artificial, emprendimiento digital y tecnología con impacto social, y tres ligados específicamente a ciberseguridad. De los mismos, dos serán liderados por el Gobierno de La Rioja y participará en un tercero.
En concreto, el Gobierno de Concha Andreu liderará en estrecha colaboración con los Gobiernos de Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, y la Comunidad Foral de Navarra, TechFabLab (Redes de Emprendimiento Digital). Un proyecto que tiene como objetivo principal tejer una red de emprendimiento digital entre estas regiones para dar respuesta a las necesidades de las iniciativas emprendedoras vinculadas a determinados sectores y tecnologías esenciales en cada uno de los territorios. En el caso de La Rioja, la finalidad del eje central del proyecto es poner en marcha un parque tecnológico en Logroño. En este centro tendrán cabida además de los servicios centrales de la red, zonas de vivero de empresas, laboratorios de tecnologías avanzadas y hub de emprendimiento digital, entre otros.
El segundo proyecto liderado por La Rioja es la aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales junto a Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia y también participará en un tercero de Plataforma Agroalimentaria en Red (Misión Inteligencia Artificial) junto a Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.