La Rioja continúa al frente de la Delegación española del Comité Europeo de las Regiones (CdR). Así lo ha acordado este martes, día 10, la representación nacional del CdR durante el último pleno del Comité, celebrado en Bruselas, al que ha asistido la directora general de Fondos y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de La Rioja, Esther Herranz. De este modo, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien ha sido nombrado miembro del CdR esta misma semana, ejercerá como presidente de la delegación española hasta el final del actual mandato del Comité en enero de 2025.
Herranz ha dirigido la primera reunión de la delegación española tras la formación de los nuevos gobiernos emanados de las elecciones autonómicas y locales del pasado 28 de mayo, y ha asistido al 157º pleno del Comité Europeo de las Regiones y sus reuniones asociadas. Se trata del primer acto del CdR en el que participa el actual Gobierno de La Rioja que preside Gonzalo Capellán.
La directora general de Fondos y Relaciones con la Unión Europea ha seguido los debates de este pleno marcado por la presentación del Informe Anual sobre el Estado de las Regiones y Ciudades. Este estudio presenta cada año una imagen actualizada de la situación de las regiones y municipios europeos en ámbitos como la economía, empleo, innovación o educación. La sesión plenaria también analiza las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE, con la participación del ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y sobre la Unión Europea de la Salud, con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
Durante su visita a Bruselas, Esther Herranz ha participado, además, en un acto del Parlamento Europeo centrado en el papel de las regiones y municipios en Europa. En el evento, la directora ha coincidido con altos representantes europeos como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Šuica.