La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, ha presentado la estrategia, novedades y actividades de la próxima participación de La Rioja en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero. Un encuentro en el que, como ha subrayado Borges, "más de 100 empresas de La Rioja podrán participar en un programa formativo y de promoción con el que impulsar y acompañar a todos en la necesaria profesionalización del sector, además de generar en el estand diferentes espacios de trabajo y sinergias con las que avanzar de forma coral en la promoción de La Rioja".
El ejecutivo riojano concibe la participación de La Rioja en este importante foro del sector turístico como una cita que surge con dos objetivos. El primero, presentar "el gran potencial de nuestra tierra en un evento que congrega a más de 100.000 profesionales, y nosotros queremos ser parte de esa conversación". Y como segundo reto, Fitur se presenta como una oportunidad para "mirar al futuro sostenible, digital, creativo y global", en un momento perfecto para que La Rioja "dé un salto cualitativo en su mensaje, en su comunicación, en su puesta en escena y en su capacidad para sumar".
Para ello, la dirección general de Turismo y Promoción Territorial ha presentado un programa de trabajo con el que "queremos destacar nuestro compromiso con el apoyo al sector turístico riojano y aportar a su profesionalización para que esté lo más preparado posible para los desafíos futuros". En concreto, durante los días dedicados a profesionales, el stand se transformará en un espacio de innovación turística, presentando conferencias "de máxima actualidad" y exhibiciones que destacarán las últimas tendencias del sector como la necesaria apuesta por "la digitalización, la sostenibilidad o la construcción del relato en la comunicación".
Como novedad, este año se han incorporado diferentes herramientas para facilitar las reuniones de negocios de los empresarios riojanos de esta área profesional. Todo el sector turístico riojano ha podido inscribirse como coexpositor y ha recibido acceso a la herramienta de FITUR Live Connect. Es aquí, y con el objetivo de facilitar los encuentros entre profesionales, donde pueden localizar y contactar con otros asistentes profesionales a la feria para fijar reuniones de negocios.
El espacio gastronómico, otro de los puntos de promoción territorial y gastronómica del stand, será gestionado por la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, galardonada recientemente con el premio a la excelencia compartido solo con otras tres escuelas de hostelería en toda España. Como ha destacado Borges, "este proyecto no solo subraya el apoyo regional a la profesionalización del sector, sino que también representa un esfuerzo colaborativo entre el Gobierno de La Rioja y la escuela para impulsar el talento local, apoyando a las nuevas generaciones y subrayando el compromiso con el futuro del sector".
Un importante encuentro para el turismo donde, según ha valorado Borges, tanto el Gobierno como los profesionales pueden "aprender de otros y aprovechar para conocer otras tendencias", en un evento en el que el Gobierno aprovechará para trabajar, fuera del estand, otros segmentos de interés, "como el turismo de incentivos, congresos o el turismo idiomático en Fitur Lingua, donde el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha sido invitado a ofrecer una ponencia".
Características del espacio riojano en FITUR 2024
La Rioja participará en la 44 edición de FITUR con un pabellón creado por el diseñador Domingo García. Más de 500 metros cuadrados en forma de isla, abierto a cuatro calles y con un gran mostrador y cinco puntos de información, que estará ubicado en el pabellón 9 de IFEMA. Este estand "es un diseño que aparecerá ante los ojos de los visitantes casi como un lienzo en blanco con algunos esbozos, que a lo largo de los días de feria se irá completando". Será un espacio vivo donde cada momento será único y diferente en el que los artistas Larry Karlin y Carlos López Garrido pintarán con vino sobre los 31 lienzos que conforman el estand, delante de los ojos de los visitantes creando una interactividad auténtica.
Unas creaciones en directo con las que sentir la cultura de nuestro territorio y el vino como nexo de unión entre el ser humano y su entorno. El vino como lenguaje que permite comunicar todos los valores de un lugar y que nos hará conseguir un museo de sensaciones, una colección de estímulos, que nos trasladarán hasta La Rioja y sus recursos turísticos, pueblos y actividades con el vino como medio.
El pabellón institucional de La Rioja dispondrá de un área principal de trabajo abierta y polivalente donde, del 24 al 26 de enero, se desarrollará el programa para los profesionales que también contarán con una zona de reuniones. Ya durante el fin de semana La Rioja se mostrará a través de diferentes actividades como una tierra rica en recursos enoturísticos, gastronómicos, naturales, patrimoniales, culturales y artísticos.
El espacio regional en FITUR contará asimismo con sala de prensa, y con espacio gastronómico.
Actividades de público general
Durante el fin de semana, el recinto riojano ofrecerá actividades para todos los públicos, brindando a los visitantes la oportunidad de conocer de primera mano experiencias auténticas del territorio. Para ello se llevará a cabo un completo programa de actividades en el que el público general descubrirá algunos de los encantos que tiene La Rioja como destino turístico en torno a la naturaleza, la cultura, tradiciones, folclore, el patrimonio o la gastronomía riojana. El estand se convertirá a lo largo de todo el fin de semana en un espacio que, además de información turística, propondrá actividades para vivir experiencias para las que será necesario inscribirse previamente mediante la aplicación de control de aforo https://lariojafitur.com/.