La Dirección General de Justicia e Interior de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha organizado en la mañana de hoy, día 22, una mesa de trabajo para conmemorar el Día Europeo de la Mediación.
A la misma han asistido tanto los operadores jurídicos responsables de la derivación intrajudicial al Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja, como los colegios de profesionales que colaboran en los procesos de mediación intrajudicial como extrajudicial.
En la misma, se han abordado las dificultades actuales para la derivación desde las diferentes jurisdicciones, así como los ámbitos de mejora que redunden en la generalización de la mediación y otros métodos adecuados de resolución de conflictos en la sociedad riojana en el convencimiento de propiciar mayor beneficio personal y social.
Todos los asistentes han concluido su intervención con una idea común: hay que seguir impulsando los medios alternativos de solución de conflictos, conocidos como MASC, ya que gran parte de los procesos judiciales se pueden resolver por estos medios siendo una vía más adecuada, sobre todo en los casos que las partes en conflicto tienen que seguir relacionándose a lo largo del tiempo.
El Día Europeo de la Mediación se celebra el 21 de enero coincidiendo todos los años con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa a través de la Recomendación nº 98 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.