El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, y la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, han presentado en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se está celebrando estos días en Madrid, la estrategia turística de La Rioja para los próximos años. Un guion de trabajo con el que la región quiere posicionarse como líder en el turismo enogastronómico. Como ha destacado Pérez Pastor, "La Rioja ofrece al visitante la oportunidad de vivir a la riojana y disfrutar de nuestra calidad de vida y de la dimensión humana de nuestro territorio, basado en nuestra autenticidad".
Apoyado por los 31 lienzos vivos y creados con vino de Rioja que componen el nuevo espacio en Fitur, Pérez Pastor ha subrayado "la autenticidad del territorio" como principal atractivo de La Rioja, "una tierra acogedora que ofrece lo que tiene y le da valor al tiempo, algo que está empezando a faltar en nuestra vida diaria". La enogastronomía se presenta como el eje vertebrador de una estrategia de servicio que conviva con "el turismo cultural, de naturaleza y de incentivos y congresos en los que La Rioja también tiene algo que decir". Siempre pensando en un turismo responsable y coherente.
En concreto, en el marco de la celebración de la feria referente en turismo nacional e internacional, La Rioja ha querido desglosar "los cinco primeros pasos hasta 2025" que desde la dirección general de Turismo y Promoción Territorial se van a realizar para situar a la región al frente del discurso sobre el turismo enogastronómico. Para ello, como ha explicado Borges, "hay que mirar a un futuro global, digital y sostenible en un mercado altamente competitivo y donde La Rioja puede destacar poniendo el foco en algo innato, singular y natural como es la enogastronomía".
Para alcanzar este liderazgo, Borges propone un análisis exhaustivo del punto de partida y adelanta ya los cinco primeros pasos en los que se está trabajando para mantener un posicionamiento natural en el ámbito de la enogastronomía: "aumentar el número de pernoctaciones, incrementar el gasto y desestacionalizar el turismo en La Rioja, que al igual que el vino, siempre se presupone de calidad". El primer y segundo paso implica la suma de todos los esfuerzos, tantos públicos como privados, para adecuar la imagen y la marca de La Rioja, englobando la promoción del producto agroalimentario y reconectando al sector a través de diferentes canales y encuentros recurrentes en los que compartir proyectos, barreras y soluciones. El tercer paso habla de la necesaria digitalización, un avance en el que ya está trabajando la dirección general de Turismo y Promoción Territorial con la "elaboración de un completo inventario digital en el que, a día de hoy, solo de 70 municipios ya se han identificado 8.034 recursos turísticos de La Rioja, tanto materiales como inmateriales", base de la futura plataforma inteligente de destinos.
Dentro del desarrollo de un Plan de digitalización, "entendida como una herramienta, se creará un observatorio turístico en el que las empresas participantes podrán compartir y conocer información en tiempo real para mejorar la gestión". Por último, Borges ha anunciado que el interés de La Rioja es "confiar en los profesionales para la elaboración de microcampañas que se dirijan a los públicos a los que queramos impactar con mensaje más adecuado posible y maximizar y rentabilizar el presupuesto y el impacto de cada acción".
Segunda jornada profesional en el estand de La Rioja en Fitur 2024
A continuación, en el escenario de talleres y ponencias dirigido a profesionales, el periodista de viajes Carles Lamelo ha ofrecido a los asistentes 'Un paseo por La Rioja' con un completo recorrido por los principales recursos turísticos de la región. También, nos ha contado sus experiencias personales gastronómicas, culturales y naturales en nuestra tierra y las ha puesto en valor calificándolas de "diversidad en la proximidad a través de momentos auténticos".
En el estand riojano ha continuado el impulso de la digitalización con la celebración del taller 'Nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico', en la que César Mariel ha destacado como las tecnologías están cambiando, día a día, el panorama turístico internacional. La revolución que está suponiendo la inteligencia artificial en el turismo y las razones por las que los profesionales deben apostar por la innovación han sido algunos de los retos que se han puesto de manifiesto en el stand riojano.
A partir de las 15:30 horas, se retomará la actividad formativa en el espacio de La Rioja donde Hosteltur ofrecerá un taller sobre 'Generación de experiencias y transformación del relato turístico'. El experto Jaume Marí profundizará en la adaptación a la nueva realidad turística y la adecuación del mensaje para ser competitivos en el nuevo modelo de sector turístico.