El subdirector general de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior, Rodrigo Teijeiro, participa, desde ayer, miércoles, y hasta el viernes, día 26, en el viaje institucional anual que organiza la Asociación Riojana de Amigos de la República Saharaui (ARARASD) y en el que, a lo largo de tres días, conocerá el desarrollo de los proyectos de cooperación en los que colabora La Rioja en los campos de refugiados del Sahara, fruto del compromiso social que mantiene este Ejecutivo y otras administraciones riojanas con la población saharaui.
Durante su visita, la delegación riojana, compuesta por representantes del Gobierno Regional, UR, Aspace y Cruz Roja, podrán conocer, entre otros proyectos, una guardería, un centro que atiende a personas con discapacidad, y la escuela de primaria 'Ciudad de Logroño' en el campo de El Aiaún. En este centro educativo asisten a clases buena parte de los niños beneficiarios del programa 'Vacaciones en Paz', uno de los grandes proyectos que el Gobierno de La Rioja desarrolla en la zona. Así, podrán visitar a las familias y niños que han participado en esta iniciativa que desde 2001 cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja.
En este sentido, la delegación abordará y analizará sobre el terreno la evolución y situación actual de este proyecto al que el Gobierno ha destinado un total de 142.905 euros y cuyo objetivo fundamental es la de dar anualmente la oportunidad a unos 40 niñas y niños saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, de pasar dos meses en La Rioja acogidos en familias de diferentes localidades que cuentan, generalmente, niños de la misma edad.
Durante su visita, también podrá visitar los almacenes con los que cuenta la Media Luna Roja en los campos de refugiados, en concreto en el complejo administrativo Chahid el Hafed. y se interesarán por la situación sanitaria de los campos de refugiados y sus necesidades más urgentes.