A lo largo de estos tres primeros días de Fitur 2024 dedicados a los profesionales del turismo, el espacio de La Rioja ha congregado diez ponencias con las que el Gobierno de La Rioja ha impulsado la conversación del sector en ámbitos como la sostenibilidad, la digitalización o las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.
Un programa que se ha desarrollado de forma paralela a los más de 150 encuentros de trabajo que ha acogido el estand donde, tanto el ámbito privado como público, ha podido trabajar y avanzar en diferentes acuerdos y sinergias en el espacio habilitado dentro de los 500 metros cuadrados con los que cuenta la Comunidad en esta edición. Exceltur, Turespaña, el organismo nacional de promoción turística internacional, la Organización Mundial del Turismo (OMT), diferentes alcaldes, bodegas o numerosas empresas del sector servicios son solo algunas de las entidades que se han acercado a La Rioja para avanzar en diferentes acuerdos y sumarse al liderazgo de la región en el turismo enogastronómico.
Durante esta última jornada profesional, el espacio riojano ha acogido, por ejemplo, la presentación 'Planes culturales todo el año en la capital de La Rioja' a cargo del Ayuntamiento de Logroño con un recorrido por eventos como el Festival Actual, Concéntrico, Cuéntalo, MUWI y Mayo Jazzea, o espacios como el Teatro Bretón, el CCR y la Casa de las Ciencias. También los visitantes han podido participar de los talleres '¿Qué ofrece La Rioja Paisaje turístico urbano y rural en municipios y comarcas' e 'Interpretación del entorno a través de la gastronomía y su vinculación con la sostenibilidad'?
De forma paralela a la actividad profesional del estand de La Rioja, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha participado como invitado en la mesa redonda 'El turismo idiomático, una apuesta de valor para las regiones' de Fitur Lingua, el punto de encuentro entre los principales actores del turismo idiomático.
La Rioja presenta su estrategia turística
Esta Feria Internacional del Turismo ha sido el lugar elegido por el ejecutivo regional para presentar la estrategia turística de la región para los próximos años reafirmando su liderazgo en torno al turismo enogastronómico. Una hoja de ruta que parte con tres objetivos fundamentales: aumentar el número de pernoctaciones, incrementar el gasto por turista y desestacionalizar el turismo para maximizar su rentabilidad en el territorio.
Para lograr los objetivos marcados, en un primer momento, se va a adecuar la imagen y la marca de La Rioja y reconectar al sector a través de diferentes canales de información y encuentros formativos y de trabajo. Siempre con la vista puesta en la digitalización en la que ya está trabajando la dirección general de Turismo y Promoción Territorial, por ejemplo, con la elaboración de un completo inventario digital en el que ya se han identificado 8.034 recursos turísticos de La Rioja, tanto materiales como inmateriales, base de la futura plataforma inteligente de destinos.
A todos estos pasos se suma un Plan de digitalización que contempla la creación de un observatorio turístico en el que las empresas participantes podrán compartir y conocer información en tiempo real para mejorar la gestión. Una promoción del territorio, que asumen también el producto agroalimentario, y que se lanzará a la sociedad a través de microcampañas dirigidas al público seleccionado con un mensaje adecuado con el que maximizar y rentabilizar el presupuesto y el impacto de cada acción.
Un fin de semana para promocionar el patrimonio de La Rioja
Fitur continua este fin de semana abriendo sus puertas al público general para el que el estand de La Rioja ha preparado numerosas actividades con las que relatar a los visitantes algunos de los rincones, tradiciones y experiencias de las que podrán disfrutar cuando vengan a La Rioja como el Carnaval del Vino de Haro, las verduras de Calahorra, las alpargatas de Cervera, la molienda de Ocón o la Sierra de Cameros, entre otros.