El director general de Formación Profesional, Daniel Marín, ha participado hoy, día 8 de febrero, en la iniciativa 'Voces x la FP Dual", un encuentro en el que quince alumnos de los centros de Logroño IES Comercio, CPC Sagrado Corazón, CPC Salesianos Los Boscos e IES Inventor Cosme García, han planteado sus demandas, experiencias y sugerencias para contribuir al desarrollo y mejora de la FP Dual.
Marín, acompañado del responsable del proyecto 'Voces x la FP Dual' de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha agradecido a los quinces jóvenes estudiantes su participación en esta sesión de trabajo que, "nos permitirá conocer de primera mano su experiencia e identificar posibles mejoras para continuar avanzando en una formación cada vez más consolidada y demandada".
La FP Dual es una modalidad educativa que permite adecuar la formación a la realidad del mercado laboral e incrementa la inserción laboral de los titulados, lo que "lo convierte en un modelo exitoso para aprender una especialidad y aumentar los niveles de empleabilidad".
Por su parte, de Benito ha declarado que "es esencial contar con la escucha activa de los jóvenes", motivo por el que se ha creado este espacio para que "los estudiantes compartan sus experiencias y asegurar que sus voces sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones que afectarán directamente a su formación y futuro profesional".
La iniciativa 'Voces x la FP Dual' es un proyecto desarrollado por la Fundación Bertelsmann que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en la configuración de la FP Dual del futuro. Después de la sesión de trabajo realizada hoy, los quince estudiantes elaborarán un documento con sus conclusiones que entregarán al consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, el próximo 22 de febrero.
Tendencia creciente de la Formación Profesional
Tanto las matriculaciones como las ofertas de empleo destinadas a titulados en Formación Profesional han aumentado considerablemente durante los últimos años. Esta tendencia creciente se demuestra en el número de plazas ofertadas en La Rioja, que ha pasado de las 8.636 en el curso 2020/2021 a las 9.413 de este curso 2023/2024.
Además, desde el Gobierno de La Rioja se ha adecuado la implantación de nuevos ciclos formativos a la demanda laboral, pasando de 101 en el curso 2020/2021 a los 135 actuales, lo que supone un incremento del 33% en los últimos cuatro cursos.
En lo que respecta a los estudiantes matriculados, en este curso 2023/2024, uno de cada cinco estudiantes riojanos cursa estudios de FP tras la educación obligatoria, con un total de 9.055 matrículas, lo que supone el 22% del total de los alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias de Bachillerato, FP y Grado. En el curso 2020/2021, el número de alumnos matriculados en FP ascendía a 7.790.
Las cinco familias profesionales en la FP Dual son Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad y Electricidad y Electrónico. Este curso, en La Rioja hay un total de 499 alumnos matriculados en los 24 ciclos que imparten FP Dual, 5 de Grado Básico, 7 de Grado Medio y 12 de Grado Superior. En esta formación colaboran unas 115 empresas.