"Gracias al buen trabajo y responsabilidad de los custodios municipales de los Libros de Registro Civiles, La Rioja ha conservado y ha podido digitalizar la totalidad de los libros que existían en la comunidad, más de 2.000, incluidos aquellos que existían en pueblos ya desaparecidos, remontándonos hasta 1930", ha señalado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, que ha visitado hoy, 4 de marzo, al equipo de veinte profesionales que terminará esta semana la digitalización de las más de 186.000 páginas existentes en estos libros.
Este proceso va a permitir contar con una base de datos única, por lo que la información dejará de estar dispersa en los libros custodiados en las 174 oficinas del Registro Civil, una por municipio, y pasará a ser una información compartida por todas las oficinas del Registro Civil de España. Así, cada oficina del Registro Civil dispondrá de la información exacta del contenido del Registro Civil en cualquier punto del territorio nacional.
En el caso de La Rioja, este procedimiento se inició el 1 de septiembre del año pasado tras la catalogación y recogida de todos los tomos en los municipios de La Rioja y su traslado al Palacio de Justicia de La Rioja, donde una veintena de personas ha procedido al escaneado, lectura y recogida de la información, documentación y control de calidad.
Para ello, se ha destinado un presupuesto de 742.729 euros, financiado con fondos europeos, para la contratación del servicio, que recayó en la empresa tecnológica Indra, que ha contado para el desarrollo con profesionales de un Centro Especial de Empleo. Está previsto que para julio se culmine el proceso en Logroño, para octubre en Haro y para diciembre en Calahorra. Este calendario adelanta la previsión anterior en el que se culminaba el proceso en 2025.
Un nuevo Registro Civil centrado en la persona
El Registro Civil se adapta a la realidad social de este siglo y se centra en la persona. Así, se abandona la estructura de cuatro secciones separadas y se crea un registro individual para cada persona a la que se le asigna un código personal único y en el que se inscribe de forma cronológica los hechos y los actos referidos a la identidad, al estado civil y a las demás circunstancias de la persona. En una sola página se encontrará toda la información que de esa persona publica el Registro Civil: si se casó, si hizo capitulaciones, si se divorció, si tuvo hijos y cuántos tuvo y cuándo falleció, entre otros aspectos.
Se incorporan al Registro Civil los avances tecnológicos y se pone en marcha una plataforma digital, denominada DICIREG, sobre la cual se tramitarán los expedientes por medios electrónicos, se inscribirán todos los hechos y se posibilitará el acceso telemático mediante identificación electrónica.