Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques el próximo 21 de marzo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha diseñado un programa de actividades dirigidas a todos los públicos que invitan a explorar las diferentes relaciones pasadas y presentes con los bosques; su gestión sostenible actual; y el bienestar que conllevan las masas forestales para sus habitantes y visitantes. Unas actividades que destacan el papel fundamental de los ecosistemas forestales como fuente de biodiversidad y también como referente cultural.
El lema elegido por Naciones Unidas para la edición de 2024 es "Bosques e innovación, nuevas soluciones para un mundo mejor", con la idea de hacer hincapié en la importancia que tienen los avances tecnológicos en la conservación de las masas forestales a nivel mundial.
El jueves 21 de marzo, día clave de esta efeméride ambiental, la Dirección General de Medio Natural y Paisaje abre las puertas del vivero forestal de La Fombera que es, junto con el de Prado Arrauri (Haro) y El Casetón (Ezcaray), uno de los tres viveros forestales que tiene la administración para producir planta de calidad con este fin; una oportunidad para aprender, de primera mano, el trabajo que se realiza para el mantenimiento y reforestación de nuestros espacios naturales protegidos.
Con el tiempo, cada uno de los viveros ha ido adquiriendo sus propias señas de identidad especializándose en la producción de unas determinadas especies. Así, el vivero de La Fombera se dedica a la producción de planta forestal en bandeja de alvéolos, así como chopos, planta de ribera y ornamental a raíz desnuda. Ezcaray, por su parte, está dedicado principalmente a la producción de planta forestal a raíz desnuda y al cultivo de especies declaradas en peligro de extinción como el Loro (Prunus lusitanica) y Grosellero de roca (Ribes petraeum). Por último, en Prado Arrauri (Haro), el trabajo se centra básicamente en la producción de material forestal de reproducción del género Populus, que agrupa a los clones que se emplean en la populicultura (cultivo de chopos).
La presente campaña de venta de planta, que está próxima a su finalización, ha supuesto la comercialización de más de 300.000 plantas. El vivero de la Fombera es el que reúne la producción más importante de los tres viveros, tanto en cantidad como en variedad, con 166.000 ejemplares producidos en la última campaña de cerca de medo centenar de especies diferentes.
Durante la visita guiada, los asistentes podrán conocer cómo funcionan estos lugares y la visita para público general podrá realizarse en tres turnos, a las 10:30, a las 12:30 y a las 17:30 horas, y no es necesario inscribirse previamente.
Ruta de 8 km por Cebollera y una sesión de yoga en Viniegra de Abajo
Para el sábado 23 de marzo está prevista la celebración de una ruta por el Paisaje Forestal en el Parque Natural Sierra Cebollera. Agentes Forestales de este espacio natural protegido hablarán a los participantes de la historia, usos y gestión de los bosques en este emblemático lugar. Se trata de una ruta de unos 8 km de distancia donde la trashumancia, el manejo forestal y el turismo serán los protagonistas durante las tres horas que durará el paseo. Para participar en esta actividad es necesario reservar plaza previamente a través de la plataforma http://pasea.larioja.org
Podremos seguir disfrutando de los montes riojanos el domingo 24 de marzo con una propuesta más relajante que lleva por título "Yoga entre pastos y ermitas en el Parque Natural Alto Najerilla". Se trata de una sesión de yoga por los paisajes del río Urbión, en Viniegra de Abajo, a la que seguirá un almuerzo en plena naturaleza para conectarnos de una manera diferente y sosegada con este espacio natural protegido de la región. El número de plazas para esta actividad es limitado por lo que es necesario reservar plaza a través de la web http://pasea.larioja.org.
Día del árbol con la hermandad de las Trece Villas
Los actos continuarán el próximo 26 de marzo con el tradicional "Día del Árbol" de las Trece Villas, una jornada de convivencia y celebración sobre los recursos naturales y culturales de la sierra camerana.
La jornada, organizada por la Dirección General de Medio Natural y Paisaje y la Hermandad de las Trece Villas reunirá a un total de 57 alumnos procedentes del Colegio Rural Agrupado 'Cameros Nuevo' y del centro de Viguera del Colegio Rural Agrupado 'Moncalvillo'.
Este año, el punto de encuentro será el monte La Pineda, en Lumbreras de Cameros. La primera parte del programa se centrará en la educación ambiental con diferentes actividades de sensibilización distribuidas por edades que estarán guiadas por el equipo de educadores ambientales y Agentes Forestales de la Dirección General.
Para ello, los escolares y sus profesores acompañantes visitarán la casa forestal de este monte para conocer la historia del vivero de La Pineda, que empezó a funcionar a principios del pasado siglo XX, convirtiéndose en el primer vivero de La Rioja que ayudó a reforestar gran parte de los montes de la región. También conocerán la labor que los retenes, los agentes forestales y los técnicos han desempeñado a lo largo de la historia en estos montes.
Siendo fieles a la tradición, la actividad se completará en torno a las 12:15 horas con una plantación en la que participarán alumnos, profesores y también los alcaldes de la zona.
Por último, esta semana forestal quiere contribuir a divulgar el compromiso que tiene el Ejecutivo regional por la búsqueda de soluciones innovadoras desde conocimiento y gestión de nuestros bosques, en línea con el tema elegido este año a nivel internacional: #BosqueseInnovación: nuevas soluciones para un mundo mejor.