La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha destacado hoy, 20 de marzo, durante la segunda jornada de la séptima edición de la feria Rebuild, "el valor de la innovación para dar respaldo a las empresas en la digitalización, para invertir en proyectos que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad, para desarrollar proyectos de I+D+i o para modernizar procesos".
León ha recordado, en el marco de este evento que reúne hasta mañana a toda la cadena de valor del sector de la edificación en IFEMA Madrid, que el Gobierno de La Rioja destinará "más de 13 millones de euros en su estrategia de innovación" durante este año 2024, tal y como refleja el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, cuyo gasto total alcanza los 84.644.000 euros.
La consejera ha estado acompañada por el gerente del IRVI, Javier Caldito, y el responsable de I+D de la ADER, Alfredo Martínez, en una cita que ha reunido a casi seiscientas firmas expositoras, seis de ellas riojanas: Teznocuber Composites SL, Fiora Bath Collections SLU, Herederos Cerámica San Pedro SA, Ataman IO, Barpimo Coatings SA y el clúster riojano de la construcción (ARIC), que representa a veintidós socios que generan 250 empleos directos, más de 1.200 indirectos y facturan 100 millones de euros.
Las tecnologías más disruptivas han tenido un gran protagonismo en la agenda de Rebuild por las capacidades de optimización que brindan a empresas y procesos colaborativos. Así, BIM, la IA, los gemelos digitales, Blockchain, la Realidad Virtual o los drones han sido algunas de las herramientas que se han analizado durante el encuentro.
En esta misma línea, León se ha referido "al fomento del I+D+i, la promoción de la innovación empresarial, la incorporación de talento, la digitalización, la industria 4.0, la eficiencia energética, la figura de los investigadores, los proyectos piloto o el diseño" como claves integradas en la estrategia de la ADER y del Gobierno de La Rioja para favorecer el crecimiento económico de esta región y fomentar su competitividad empresarial respecto a otros territorios.
Por su parte, el gerente del IRVI ha señalado que "el futuro próximo de la construcción y la rehabilitación pasa por la necesidad de estimular la industrialización a fin de modernizarse y dar respuesta a los desafíos climáticos y socioeconómicos actuales". Javier Caldito ha asegurado que "el IRVI mira hacia el futuro" y "buscará integrar los avances que se trasladarán en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0", que se celebra en el marco de Rebuild, y es "el mayor foro de conocimientos y tendencias de la industria", con la presencia de hasta 628 expertos internacionales.