Agentes de la Jefatura Superior de La Rioja, han detenido a un vecino de la localidad de Arnedo, un varón de 27 años de edad, el cual presuntamente se dedicaba a transferir el dinero obtenido por otros mediante la modalidad de la estafa conocida como del 'hijo en apuros' a través de la realización de transferencias bancarias, la cantidad de casi quince mil euros.
Denuncia interpuesta en la localidad de Zaragoza
La investigación, se inició a raíz de la recepción de una denuncia de una víctima, en la cual manifestaba haber sufrido esta modalidad de estafa.
La víctima, con residencia en Zaragoza, recibió un mensaje sms de una persona que se hacía pasar por su hija y que le comunicaba que se le había estropeado su móvil habitual y que necesitaba que le hiciera varias transferencias para realizar unos pagos que tenía pendiente.
Fruto de este engaño, la víctima realizó hasta cinco transferencias por un importe superior a 13.800 euros, percatándose posteriormente que las comunicaciones no procedían de su hija por lo que se persono en la Comisaria de Delicias en la localidad de Zaragoza para interponer denuncia por los hechos relatados.
Los investigadores comprobaron que un ciudadano residente en la localidad riojana de Arnedo, era el receptor del dinero procedente de la estafa, que participaba en estas operaciones como 'mula de dinero' para transferir el dinero defraudado a diversas cuentas.
Por lo que los agentes, tras la completa identificación del autor de los hechos, procedieron a la detención del mismo, siendo este un varón de 27 años de edad, residente en Arnedo, el cual carece de antecedentes policiales.
Modus Operandi
A través de la aplicación de aplicaciones de mensajería instantánea, se envían mensajes, en esos mensajes simulaban tener un problema con sus teléfonos móviles habituales y solicitaban dinero de manera urgente para cubrir una emergencia, a sus progenitores mediante transferencias bancarias inmediatas a cuentas que los autores de la estafa controlan.
Una vez transferido el dinero, los presuntos estafadores "hacen desaparecer el dinero rápidamente mediante traspasos a otras cuentas, o bien lo retiraban en efectivo en cajeros automáticos".