Con motivo del Día de Higiene de Manos, que se celebra cada año el 5 de mayo, los profesionales de Medicina Preventiva del Hospital Universitario San Pedro de Logroño han instalado este lunes, día 6, una mesa informativa en el vestíbulo de hospitalización del centro.
La mesa, a la que a que ha acudido la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, tiene como objetivo informar y formar a los ciudadanos sobre cómo hacer un correcto lavado de mano. Asimismo, los profesionales de medicina Preventiva les han entregado a las personas interesadas productos de base hidroalcohólica y, a su vez, les han realizado demostraciones prácticas de higiene de manos.
Trabajar en pro de la higiene de manos es una prioridad para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y prevenir la diseminación de microorganismos multirresistentes, para ello se requiere el compromiso de profesionales y pacientes.
El Hospital Universitario San Pedro y el Hospital Calahorra se han sumado a las acciones de sensibilización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de esta celebración bajo el lema: "¿Por qué sigue siendo tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos? Porque ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos en la atención médica".
La OMS hace hincapié en que esta medida sigue siendo la más efectiva para la prevención de infecciones y llama a la implicación directa de los profesionales sanitarios y pacientes. Las comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, vienen desarrollando el programa Higiene de Manos, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente.