El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha participado hoy, día 6 de junio, en el acto de clausura del Proyecto Explora, una iniciativa educativa que atiende al alumnado que presenta talentos especiales, alta capacidad intelectual, curiosidad y motivación hacia el estudio y el aprendizaje, y en el que durante este curso han participado unos 2.500 estudiantes de Educación Primaria de 32 centros de La Rioja.
Durante la celebración de este acto de fin de curso, ha participado una representación de los alumnos participantes en este proyecto, quienes han realizado diversos experimentos, han expuesto sus trabajos y han colaborado en la presentación de distintos trucos de magia.
Galiana ha reconocido que "uno de los retos a los que se enfrenta el sistema educativo es la atención a la diversidad y la consecución de una igualdad de oportunidades". Se trata de una medida más encaminada hacia la "educación de calidad y que proporciona un entorno adaptado a las necesidades individuales del alumno, teniendo en cuenta las diferencias individuales".
Por ello, desde el curso 2014/2015, la Consejería de Educación y Empleo desarrolla el Proyecto Explora como una medida de atención a la diversidad que enrique el currículo oficial a través de "actividades que fomentan una actitud de excelencia educativa y ayudan a los alumnos a descubrir sus habilidades e intereses", ha subrayado.
Entre los objetivos de este proyecto, Galiana ha mencionado desarrollar la capacidad de aprender a pensar por uno mismo y mejorar el razonamiento lógico matemático; descubrir nuevos campos de conocimientos (historia, ciencias, matemáticas…); crear motivación interna hacia los aprendizajes escolares; y potenciar la cultura de la colaboración y la ayuda mutua, entre otros.
Tres nuevas modalidades para el próximo curso en 24 centros educativos
El proyecto Explora está destinado a los alumnos que cursan Educación Primaria y a partir del próximo curso 2024/2025 se desarrollará en 24 centros de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Castañares de Rioja, Cenicero, Logroño y Nájera. Como novedad, se establecerán tres modalidades: Centro, Aula e Individual.
A través de la primera modalidad, es el centro educativo quien oferta y difunde a su alumnado las actividades elaboradas y suministradas por el equipo motor. En la modalidad Aula se empleará una metodología basada en el uso de técnicas, elementos y dinámicas propios de juegos y el ocio en actividades no recreativas. Para ello, se utilizará el juego Pasaporte Explora, que consiste en un viaje a distintos países, a través del cual se trabajan emociones e inteligencia social; naturaleza y ecología; razonamiento y matemáticas; informática y web 2.0; experimentos y ciencia; redacción y creatividad; y ajedrez y estrategias.
Por último, la modalidad Individual tiene como finalidad ofrecer a todo el alumnado que lo precise una respuesta individual a sus necesidades, para lo que se ofrecen dos herramientas: por una parte, los cuadernos de ampliación curricular y, por otra parte, talleres online en los que los alumnos y sus familias establecen una relación directa con los profesores del equipo motor del proyecto.