El director general de cultura, Roberto Iturriaga, y la jefa del Servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja, María Nieves González Cabrero, ha presentado una nueva edición de las Jornadas Europeas de Arqueología de La Rioja. A lo largo de tres días, del 14 al 16 de junio, "todo aquel que aprecie la arqueología y La Rioja, tanto expertos como aficionados, podrán participar de diferentes propuestas centradas en siete 'microconferencias' y tres visitas guiadas por diferentes rincones y enclaves con los que descubrir nuestra historia y la importante tarea de conservación que se realiza en nuestra región", ha destacado Iturriaga,
El Gobierno de La Rioja, bajo la Dirección General de Cultura, es el organizador de este programa, dentro de unas jornadas que se suceden con carácter anual en todos los países miembros del Consejo de Europa. Un evento en el que durante varios días los interesados "podrán conocer de cerca las labores de arqueología que se han realizado o se están realizando en lugares como la principal vía romana que tenemos en nuestro territorio, el castillo de Cervera del Río Alhama o la bodega de El Diezmo en Pradejón".
En concreto, las Jornadas Europeas de Arqueología 2024 se iniciarán el próximo 14 de junio, viernes, con un ciclo de 'microconferencias' que darán un repaso a los principales temas de actualidad de la arqueología riojana. El evento tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) en Logroño. Así, desde las 16:30 horas y hasta las 19:30 horas, se hablarán de temas como las necrópolis rupestres de El Quemado en San Vicente de la Sonsierra y El Perdigón en Haro, el acueducto romano de San Julián en Ocón, el castillo de Clavijo o la ermita de San Juan de San Vicente de La Sonsierra.
Además, se explicarán brevemente nuevos detalles de la ermita de Santa Catalina en Mansilla de La Sierra, del menhir de Barga y la losa decorada de Collado Palomero I en Viguera y del yacimiento de Libia en Herramélluri.
El objetivo del servicio de Conservación, y apoyado por estas Jornadas, es ·compartir el trabajo que se realiza en materia de arqueología en La Rioja. Concretamente, unos 250 informes al año y unos 150 expedientes de arqueología, entre los que podemos encontrar sondeos previos, seguimientos y trabajos de excavación", ha resaltado González Cabrero. Para ello, a través de las ponencias de las Jornadas, "queremos cubrir el amplio espectro de intervenciones que realizamos desde una arqueología preventiva, pasando por una arqueología de la arquitectura. Sin olvidar los trabajos de mantenimiento e investigación para, posteriormente, realizar las acciones de consolidación que ocupan gran parte de nuestro quehacer diario", ha apuntado.