El Gobierno de La Rioja, a través de la Subdirección General de Igualdad, ofrece a los municipios riojanos la posibilidad de contar con espacios libres de violencia hacia las mujeres, 'Puntos Violetas', con el fin de promover acciones de sensibilización, participación e implicación de la ciudadanía en favor de la igualdad de género, así como eliminar y prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres y, especialmente, la de carácter sexual durante las fiestas o actos de ocio, según ha explicado hoy, día 3, la subdirectora general de igualdad, Begoña Marañón.
Durante 2024, ha explicado Marañon, "se han consolidado los 'Puntos Violetas' puesto que se instalarán un total de 26 espacios de información y prevención en 18 municipios riojanos. De hecho, se ha incrementado significativamente tanto el número de instalaciones como de horas de servicio, pasando a 112 horas durante este año. Cada año son más los ayuntamientos riojanos interesados en estos espacios libres de violencia hacia las mujeres", ha dicho.
Esta herramienta para informar y prevenir actitudes y agresiones sexistas ya se ha instalado durante las pasadas fiestas de San Pedro en los municipios de Nájera y Haro, informando y repartiendo folletos informativos, abanicos o pulseras, a un total de 627 personas. Durante este verano, estos espacios se instalarán en Lardero, Santo Domingo de la Calzada, Entrena, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Albelda de Iregua, Fuenmayor, Aldeanueva de Ebro, Navarrete, Quel, Ezcaray, Cenicero, Murillo de Río Leza, Agoncillo y en en los festivales Muwi y Actual de Logroño.
Espacio seguro para la atención y activación de protocolos
Los 'Puntos Violetas' son espacios informativos de referencia sobre los recursos y servicios disponibles en la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de prevención de la violencia de género. Su objetivo es acoger, derivar y acompañar a los servicios oportunos, en caso de necesidad, a personas víctimas de situaciones de violencia sexual y/o agresiones sexistas. Así como fomentar el disfrute de los espacios festivos y de ocio desde el respeto, el buen trato y la igualdad de género.
Otra de las finalidades de este servicio tiene que ver con ampliar los conocimientos y competencias de la ciudanía, especialmente juvenil, puesto que es un servicio dirigido a jóvenes de 14 a 30 años, en el marco de la prevención y erradicación de la violencia de género, fomentando así una respuesta unitaria de 'tolerancia cero' ante ella.
Cada 'Punto Violeta' está atendido por un equipo técnico experto en materia de igualdad y violencia de género, lo integran dos profesionales especializados que siempre están presentes, salvo cuando sea preciso acompañar a posibles víctimas a recursos específicos.
El personal que presta el servicio cuenta con titulación universitaria en el ámbito socioeducativo (trabajo social, psicología, educación social, pedagogía y magisterio) y formación específica en igualdad de género y/o violencia contra las mujeres.