El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, acompañados por el alcalde de El Rasillo, Rubén Martínez, han visitado hoy, 10 de julio, el Club Náutico El Rasillo. Un complejo deportivo y de ocio, impulsado por el Gobierno de La Rioja, que se ha puesto a punto para la nueva temporada, ya en marcha, y que "en un paraje de indudable calidad natural ofrece la práctica de multitud de deportes acuáticos en familia o en cuadrilla, pero siempre con un compromiso con la sostenibilidad y con el respeto por los valores que hacen de La Rioja un destino turístico envidiable", ha subrayado Pérez Pastor.
El Club Náutico El Rasillo, cuyas instalaciones se ubican en el embalse González Lacasa a 1.000 metros de altitud, iniciaba el pasado 14 de junio la temporada estival que se extenderá este año 2024 hasta el 31 de agosto para "continuar siendo uno de los principales atractivos de la sierra de Cameros y de la localidad de El Rasillo, un municipio que es una referencia en el turismo por sus increíbles bondades en cuanto a la naturaleza, la gastronomía, el deporte y el ocio al aire". Una localidad que respalda este atractivo ofreciendo una amplia oferta de alojamientos turísticos de gran calidad, con casi 400 plazas hoteleras. "Gracias a todas esas personas que decidieron emprender e invertir en El Rasillo, que nos impulsan a seguir creciendo y generar nuevas ideas para que esta localidad siga siendo un referente a nivel regional y nacional", ha subrayado Martínez.
Con el objetivo de ofrecer los mejores servicios, este año el Gobierno de La Rioja ha realizado nuevas mejoras en las instalaciones del Club Náutico, como la adquisición e incorporación de nuevas tablas de paddle surf, nuevos modelos de hinchables, la instalación de un nuevo sistema de megafonía inalámbrica por todas las instalaciones con el que facilitar las tareas de información y seguridad de los usuarios, además de la completa reparación de todos los equipos que el Club ofrece cada temporada.
Entre sus atractivos, además del baño en las zonas delimitadas de playa, los visitantes podrán practicar diferentes deportes y equipamiento náutico como hidropedales, piragüismo tanto a nivel individual como doble, paddle surf, windsurf o vela ligera. Para poder disfrutar de una completa jornada, el Club dispone también de un aparcamiento, aseos públicos y un puesto de primeros auxilios de salvamento atendidos por personal cualificado. A todo ello se suma una zona especial para la estancia y baños con mascotas.
A lo largo de esta temporada estival, las instalaciones del Club permanecerán abiertas de 11:30 a 19:30 horas, mientras que el restaurante permanecerá abierto de martes a domingo de 11:00 a 22:00 horas.
Promoción de actividades juveniles en el albergue de El Rasillo
Aprovechando la visita a la localidad, el consejero y el alcalde se han acercado hasta el albergue juvenil del municipio para confirmar la renovación de la cesión de uso de estas instalaciones por un plazo mínimo de 10 años por parte del Ayuntamiento de El Rasillo. De esta forma, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Deporte y Juventud, continuará con su compromiso de impulsar actividades juveniles en El Rasillo y todo su entorno, "para que el albergue continue siendo un lugar de encuentro para los jóvenes que quieran disfrutar de algunas de las propuestas que ofrece este espacio", ha asegurado el consejero.
La renovación de este acuerdo permitirá ampliar la programación de actividades en el albergue juvenil, tanto en número como en contenidos y temática, dada su gran importancia para los jóvenes desde el punto de vista del bienestar físico, la convivencia de valores, el ocio saludable y el desarrollo personal y emocional.
Este albergue que cuenta con 40 plazas está incluido en la Red General de Albergues de La Rioja, junto con otros como el de Alfaro, Ezcaray o Munilla, y desde 2001 pertenece además a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ). Desde su puesta en marcha en el año 2000, el albergue juvenil ha sido utilizado por un gran número de colectivos, fundamentalmente asociaciones juveniles o entidades prestadoras de servicios a la juventud, grupos de jóvenes o incluso familias, siendo la media anual de 450 usuarios y 1.100 pernoctaciones de estos colectivos.
Tomando como referencia los 10 últimos años en los que el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, ha gestionado este espacio, 3.540 usuarios han podido participar en acciones inmersión lingüística, campamentos de verano, encuentros de voluntariado, experiencias de naturaleza y aventura, así como opciones deportivas al aire libre. De ellos, 1.080 han tomado parte en los campamentos organizados por el IRJ, la mayoría provienen de otras comunidades autónomas fruto de la política de intercambio de jóvenes e instalaciones de los organismos de juventud.
Entre otras acciones planteadas para este año, el IRJ ha organizado del 19 al 22 de agosto un fin de semana aventurero para jóvenes entre 18 años y 30 años en el albergue de El Rasillo. Una estancia, con un coste total de 80 euros que incluye manutención y traslados desde Logroño, en la que los jóvenes disfrutarán de la oferta deportiva del Club Náutico, visitarán un parque de multiaventura y realizarán diferentes excursiones por la zona. Para participar, los interesados pueden inscribirse en la página web www.irj.es.