Desde Izquierda Unida, subrayan la necesidad de afrontar la cuestión migratoria como un fenómeno estructural y dinámico, que requiere de una reforma profunda y solidaria de nuestro sistema de acogida. "Es imprescindible establecer un mecanismo vinculante que asegure la solidaridad entre todas las comunidades autónomas. Si la solidaridad no se puede construir voluntariamente, habrá que establecer la obligación de solidaridad reformando artículo 35 de la Ley de Extranjería, en lo que ya se está trabajando" ha señalado Moreno.
Izquierda Unida ha expresado hoy su preocupación ante la postura de las comunidades del Partido Popular respecto a la acogida de menores migrantes no acompañados. "En la conferencia sectorial celebrada ayer, el Ministerio de Juventud e Infancia presentó una propuesta clara y estructural basada en los derechos humanos para abordar esta situación. Sin embargo, la respuesta de las comunidades gobernadas por el Partido Popular ha sido, una vez más, ambigua e insuficiente", ha declarado Henar Moreno, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja. Moreno ha destacado también el papel fundamental que juega en este sentido el Ministerio de Juventud e Infancia, encabezado por Sira Rego, y su firme compromiso con los derechos humanos y nuestro propio ordenamiento jurídico.
"Son niños y niñas que llegan a nuestro país solos, en situación de desamparo, y tenemos la obligación moral y legal de acogerlos de manera digna," ha afirmado la diputada de Izquierda Unida. "No podemos permitir que se utilicen las vidas de estos menores como arma arrojadiza en el debate político, especialmente cuando se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad."
La portavoz de Izquierda Unida ha criticado también la actitud del Gobierno de La Rioja: "Si realmente hay un problema de infraestructuras de acogida en nuestra comunidad, el Gobierno de Capellán debe invertir más recursos en este servicio en lugar de mantenerlo precarizado y utilizarlo como excusa para evitar la acogida. El señor Capellán dice que no tiene infraestructuras suficientes para acoger a cuatro niños. Lo que no tiene es voluntad política, no es una cuestión de recursos, no es creíble" ha concluido.