El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy, 16 de julio, las ofertas públicas de empleo (OPE) de La Rioja para este año 2024 en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) y de Servicios Generales del Gobierno de La Rioja, que suponen un total de 270 plazas, 199 y 71, respectivamente. A esta convocatoria de empleo público, en la que 160 plazas serán de turno libre, le seguirá a la vuelta del verano la específica de Educación.
El Consejo de Gobierno, como es preceptivo, debe ratificar el acuerdo, en este caso unánime, previamente alcanzado por responsables de Función Pública con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación Colectiva.
El Gobierno de La Rioja renueva de esta manera su firme compromiso con el refuerzo de los servicios públicos con más profesionales que contribuyan a prestar un servicio más cercano, más eficiente y de mayor calidad al conjunto de la ciudadanía, en ámbitos especialmente sensibles como la Sanidad.
En el caso del SERIS, el Ejecutivo regional convocará este año 199 plazas: 111 de turno libre, 79 de promoción interna y 9 reservadas a personas con discapacidad. La OPE prevé un total de 53 plazas de facultativos especialistas de 24 áreas diferentes, destacando las de médico de familia de Atención Primaria (9); médico de Urgencia Hospitalaria y facultativo especialista del área de Medicina Interna, cada una de ellas con 6 plazas, y facultativo especialista del área de Pediatría (4). Asimismo, está programada la incorporación al sistema sanitario público riojano de 32 profesionales de enfermería, una matrona, un terapeuta ocupacional, un especialista en enfermería de la salud mental y otro de enfermería familiar y comunitaria.
Por su parte, la Oferta Pública de Empleo en Servicios Generales abarca 71 plazas, de las que 49 corresponden al turno libre, 17 a promoción interna, 4 a personas con discapacidad general y 1 a una persona con discapacidad intelectual. Del total de plazas que se van a convocar, 61 son de funcionario y diez de personal laboral.
Esta OPE para el presente ejercicio se convocará, de forma paralela, al proceso de estabilización de empleo temporal en el que está inmerso el Ejecutivo regional que tiene que estar completado a finales de año y que, cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, permitirá que 554 plazas de la Administración Autonómica ocupadas por personal temporal, pasen a ser ocupadas por personal con vinculo permanente, reduciendo así la temporalidad hasta el entorno del 8% con la meta de seguir avanzando en ese objetivo y reducir paulatinamente estos porcentajes.
El incremento en el número de empleados públicos, que este año han alcanzado cifras récord en ámbitos clave como la Educación y Sanidad, también implica un aumento presupuestario que en 2024 asciende, en el 'capítulo 1', a 656,54 millones de euros, con un gasto de personal en esas dos áreas que supone el 79,03% de esa cantidad histórica.