El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, y la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, han visitado hoy, 22 de julio, en San Millán de la Cogolla a los 14 jóvenes que participan como voluntarios en el proyecto de la Fundación, "Un paisaje benedictino", que ha sido seleccionado por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco para formar parte de su programa 'Voluntarios del Patrimonio Mundial 2024 – Trabajando por el futuro'.
Esta convocatoria de la Unesco ha generado un gran interés recibiendo hasta 2.900 propuestas de las que fueron seleccionados 90 proyectos relacionados con 85 sitios patrimoniales, en 41 países diferentes, entre ellos, el proyecto "Un paisaje benedictino" de la Fundación San Millán de la Cogolla. La campaña Voluntarios del Patrimonio Mundial 2024 está compuesta por 69 organizaciones que trabajan con voluntarios de entre 18 y 30 años, comprometidos con la preservación, conservación y promoción del Patrimonio Mundial. En España fueron seleccionadas tres actividades, la de la Fundación San Millán, la de "Arquitectura Mudéjar" del Ayuntamiento de Zaragoza y la de "Obras de Antoni Gaudí" de Casa Batlló, S.L.
Pérez Pastor ha conocido el trabajo desarrollado desde el día 15 de julio, y que se prolongará hasta el próximo domingo, por los 14 jóvenes que están realizando sus estudios de especialización en diferentes áreas relacionadas con el patrimonio cultura. De los participantes, seis proceden de países como Chile, México, Estados Unidos, Italia y Reino Unido y el resto de los jóvenes llegan de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Aragón y Madrid.
Este es el cuarto año que la Fundación forma parte de esta iniciativa de la Unesco; en las tres convocatorias anteriores una treintena de jóvenes, provenientes de 15 países diferentes y de los cinco continentes, participaron en los programas. En los años 2021 y 2022 el proyecto tuvo como título 'Un muro que nos une' y en él se trabajó sobre el muro histórico que rodea el conjunto monástico de Yuso. En 2023 se focalizó en el paisaje monástico, que se continúa en este de 2024 y con el que se pretende alcanzar los objetivos fundamentales del programa educativo 'Emilianensis' de la Fundación; un proyecto de investigación, protección y difusión de los bienes y valores patrimoniales que integran el paisaje cultural configurado en torno a los monasterios de San Millán de Suso y de Yuso.
El conjunto monástico no sólo consiste en los propios edificios religiosos; también comprende una variedad de edificios y unidades más pequeñas, que dan testimonio del hecho de que los monasterios no sólo eran lugares para la vida religiosa, sino también centros económicos que tenían relevancia para toda la región. El conjunto incluye establos, graneros y otros edificios vinculados a la actividad agropecuaria, y también un nevero, una calera o varios molinos y viviendas. El proyecto tratará de analizar e interpretar el valor cultural del sistema patrimonial territorial originado por los monasterios.
El proyecto nació, además, para dar respuesta a una problemática detectada a nivel local pero que es común a otros municipios de similares características en el contexto español y europeo: el deterioro y la pérdida del patrimonio cultural material e inmaterial en el medio rural debido a la despoblación. Por este motivo, al igual que en las ediciones anteriores, se organizan una serie de acciones para implicar en todo el proceso a la comunidad local y para evaluar los resultados obtenidos. Por ello, a lo largo del desarrollo del programa se realizan actividades en las que colaboran vecinos del municipio, a título individual o a través de asociaciones, con los jóvenes voluntarios profesionales del patrimonio cultural. Los vecinos actúan como informadores y formadores de los jóvenes, transmitiéndoles el conocimiento sobre su patrimonio material e inmaterial y los voluntarios documentan este conocimiento y lo incorporan a sus trabajos de investigación. Los resultados obtenidos se difunden a través de diferentes medios a nivel local, nacional e internacional.
El campo de trabajo de San Millán cuenta con un ayuda de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte y con la colaboración del Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla, de los Agustinos Recoletos de Yuso y del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) de la Universidad Politécnica de Madrid, así como de los vecinos de San Millán.
Voluntariado del Patrimonio Mundial
La iniciativa Voluntariado del Patrimonio Mundial es promovida por el Centro del Patrimonio Mundial (Unesco), en colaboración con el Comité Coordinador del Servicio Voluntario Internacional (CCIVS), con el fin de movilizar e implicar a los jóvenes y a las organizaciones juveniles en la preservación y difusión del Patrimonio Mundial.
Entre sus objetivos destaca la tarea de sensibilizar a los jóvenes, a las comunidades locales y a las autoridades en la necesidad de proteger y promover el Patrimonio Mundial; involucrar a los jóvenes en la preservación del Patrimonio Mundial a través de proyectos concretos en Sitios Patrimonio Mundial; empoderar a los jóvenes permitiéndoles aprender habilidades en preservación básica y técnicas de conservación y aumentar su capacidad como futuros tomadores de decisiones y ciudadanos activos globales; fortalecer la cooperación sostenible entre organizaciones sin fines de lucro, sitios, comunidades y autoridades; identificar las mejores prácticas y desarrollar herramientas educativas no formales para facilitar la participación de las partes interesadas en la educación sobre el Patrimonio Mundial; transversalizar la igualdad de género en todas las etapas de los proyectos y la diversidad geográfica entre los bienes del Patrimonio Mundial donde tienen lugar los campos de acción.