La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, el alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso, y la concejal de Turismo, Estíbaliz Heras, han presentado hoy, día 23, la XXXI Feria Artesanía y Vino 2024 que se celebrará en la citada localidad durante los días 26, 27 y 28 de julio. Esta iniciativa, en la que colaboran el Ayuntamiento de Fuenmayor y el Gobierno de La Rioja, contará con la participación de un total de 17 bodegas y cooperativas riojanas, 43 fabricantes y comercializadores de productos artesanos, así como ocho bares de la localidad.
Esta cita con la tradición, el arte y el buen vino, "es uno de los eventos más longevos sobre enoturismo que existen en la región y que habla de la historia de nuestra Comunidad", ha destacado Borges, en un evento que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y en el que los vecinos de Fuenmayor nos dejan disfrutar de todo lo que tienen". Como ha subrayado Peso, para la localidad es un orgullo llegar a este aniversario, siendo la Feria más antigua de Rioja, y en la que cada vez son más las bodegas y artesanos que quieren incorporarse a esta feria".
La Feria Artesanía y Vino comenzará este viernes, 26 de julio a las 20 horas, y como ha anunciado Heras, "lo hará con una novedad, la celebración de un emocionante concurso de cata a ciegas de vinos locales, con un premio de 500 euros a aquel que consiga acertar de qué bodega de Fuenmayor es cada uno de los vinos". Posteriormente, los visitantes podrán participar en una ruta de pinchos para explorar la gastronomía local de la zona. Más tarde, a las 23 horas, el grupo Rumbo a Tijuana ofrecerá un concierto en el que fusionarán los mejores éxitos del pop-rock español de los 80-90 y los corridos mexicanos.
La jornada del sábado, 27 de julio, comenzará con las visitas guiadas a las bodegas de la zona como Altanza, Las Erres, Finca Valpiedra, Montecillo, Heredad de Bacaicoa, Zearra, Hma Herencia, Heras Cordón y Marqués del Puerto. Las entradas están a la venta desde el pasado 15 de julio y hasta este sábado 26, en las oficinas municipales, con un máximo de cuatro tickets por persona. A partir de las 10:30 horas tendrá lugar un encuentro de encajeras en el que se podrá disfrutar del arte y destreza de más de 200 mujeres de diferentes puntos del país. Además, de 11 a 13 horas, será el momento de los niños (+7 años) que, acompañados de un adulto, podrán disfrutar de una yincana sobre conocimientos y elaboración del vino. Por la mañana, también se celebrará un taller de chocolate y vino (11:30 horas), una nueva ruta de pinchos (12 horas) y una degustación de cerdo asado (13:30 horas).
Para la tarde del sábado, se ha organizado un taller infantil, a las 19:30 horas, en el que los participantes aprenderán a transformar botellas recicladas en hermosas piezas de decoración, una actividad pensada para fomentar la creatividad y la conciencia ambiental entre los más jóvenes. Media hora más tarde dará comienzo la cata y mesa redonda 'El Rioja en Fuenmayor: Diversidad en cada copa', dirigida por José Ignacio Junguitu, reconocido experto en vinos y jurado en el Concurso Mundial de Bruselas.
El día finalizará por todo lo alto, con el concierto del grupo Revolver que arrancará a medianoche bajo la batuta del carismático Carlos Goñi y donde presentará su nuevo álbum con versiones cuidadosamente adaptadas a su inconfundible estilo. Éste se define por una mezcla singular de rock y pop, con letras narrativas y cargadas de emoción. La música de un DJ, que sonará a partir de las dos de la madrugada, cerrará la jornada del sábado.
Actividades para todos los públicos y VII Concurso de Pinchos
El domingo, desde las 10 horas, se abrirá la exhibición de productos de artesanía; y a mediodía la de stands de bodegas, un evento que se aprovechará para entregar el Premio del VII Concurso de Pinchos Amigos de Fuenmayor. Por otro lado, de 12 a 14 horas, se desarrollará una actividad de creación de uvas decorativas dirigida a los niños a partir de ocho años.
El último día de feria se completará con una degustación de choricillo al clarete (12:30 horas), talleres de alfarería y cantería (12:30 horas), animación musical (13 horas) y tardeo con DJ (17 horas). Toda una intensa programación en un fin de semana con muchas actividades para todos, en una feria que "no solo celebra la calidad y el talento de nuestros productores y artesanos, sino que también ofrece una oportunidad única para sumergirse en la cultura y patrimonio de nuestra región", ha finalizado Heras.