El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado hoy, 24 de julio, las instalaciones de la empresa familiar Fluchos, en Arnedo, uno de los centros de fabricación de calzado para hombre y mujer del sector más importantes de España, que cuenta con las últimas tecnologías en producción. Durante la visita, en la que también ha estado presente la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, así como el gerente de ADER, Luis Pérez Echeguren, ha subrayado que "es muy importante estar cerca del tejido productivo de La Rioja para conocer cada uno de los sectores, y sin duda, el del calzado en Arnedo y la comarca es vital, de los más importantes de la industria riojana".
"Fluchos es un ejemplo perfecto, con más de 60 años de historia, de una empresa familiar que ha ido evolucionando a través de la innovación, con una gran vocación exportadora y comercializadora", ha afirmado. "Esta visita se engloba dentro de la filosofía del Gobierno de La Rioja de estar cerca de las empresas para ayudar e impulsar desde la Administración con todos los planes existentes un futuro de expansión y crecimiento", ha explicado. Desde sus inicios, Fluchos ha estado especializada en zapatos de caballero cosidos a mano artesanalmente. Actualmente, su mercado se ha ampliado en el sector femenino con Fluchos Femme, la firma más juvenil, Dorking, y su marca deportiva, Atom.
Capellán también ha reconocido el compromiso de Fluchos con el territorio y de responsabilidad social corporativa, por medio del proyecto "Huella", en el que, a través de diferentes ámbitos como la cultura o la investigación contra el cáncer, establece un "retorno a la sociedad en todos los ámbitos, tanto a La Rioja como fuera de aquí". El presidente de La Rioja ha destacado que este proyecto va mucho más allá de la pura actividad industrial y económica para tener ese impacto social. "Es un motor de desarrollo y de progreso de la zona al que debemos mimar y ofrecer todo el apoyo", ha indicado.
5.000 puntos de venta, en los cinco continentes
La empresa arnedana, que emplea a más de 200 personas, cuenta con más de 5.000 puntos de venta, en más de 30 países de los cinco continentes. En cuanto a sus ventas, un 50% provienen de la exportación y el otro 50% del mercado nacional. Su presencia internacional se ha visto reforzada desde hace más de 30 años con una oficina comercial en Anglet (Francia), potenciando así uno de los mercados clave para la empresa. Además, el año pasado creó una empresa en Marruecos, con una planta de producción en Tánger. En ese plan de crecimiento de la compañía, este mismo año 2024 se ha constituido como una sociedad comercial o de distribución en Canadá, con el fin de reforzar y crecer tanto en el mercado de ese país como en USA, ya que uno de sus objetivos es centrar sus esfuerzos de crecimiento en Norte América.