El nuevo Centro de Día para Personas Mayores de Calahorra, cuyas obras de construcción está previsto que finalicen en diciembre, cubrirá la demanda actual de plazas en la ciudad y la que se pueda generar en los próximos años con 60 nuevas plazas. En Calahorra hay en la actualidad 625 personas dependientes (212 de grado I, 259 de grado II y 154 de grado III).
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, acompañado de la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, la Alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y de la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo, ha realizado hoy, 20 de agosto, una visita técnica a las obras que se realizan en una parcela de casi 10.000 metros cuadrados, junto a la Residencia de Personas Mayores Los Manitos y en la misma zona donde se ubica el Hospital de Calahorra.
"Esta actuación, sumada a la ampliación del Centro de Salud, implica una inversión en materia sociosanitaria en Calahorra de más de 8 millones de euros, que es lo que merecía y merece la segunda ciudad de La Rioja. Una noticia extraordinaria con dos proyectos muy ambiciosos y que insisto va a ser un salto cualitativo en la atención que se va a prestar a Calahorra y a los municipios del entorno", ha asegurado el presidente.
"Las personas mayores, que tanto nos han dado y que gracias a su esfuerzo podemos disfrutar hoy de todo lo que tenemos, se merecen tener la mayor calidad de vida en las últimas etapas de su vida y eso se consigue a través de las residencias de personas mayores y también de los centros de día", ha recordado Gonzalo Capellán.
El nuevo Centro de Día contará con capacidad de 60 nuevas plazas (con un módulo de 40 plazas ampliable con un segundo módulo de otras 20). La inversión prevista en la obra es de 3.912.333 euros, a la que hay que sumar el equipamiento, y cuenta con una superficie de casi 1.900 m2 entre el edificio y los jardines. Un espacio al que se añadirán los casi 1.800 metros del nuevo jardín de la residencia pública contigua que también se incluye en la actuación, lo que totaliza casi 3.700 metros cuadrados de intervención. Esta actuación ha contado con financiación de la Unión Europea con fondos Next Generation, en el marco de Plan de Recuperación y Resiliencia. La obra está siendo realizada por la empresa COTODISA.
Funcionalidad, calidad y comodidad
El diseño del nuevo Centro de Día combina funcionalidad, calidad y comodidad, sin olvidar la estética. Se construirá junto a la residencia, de la que estará separado por el nuevo jardín, que servirá de transición entre ambos edificios. Se trata de un edificio en planta baja con tres alas (norte, este y oeste) y abierto hacia el sur, abrazando al jardín central del propio centro. Es completamente accesible y con su puesta en marcha se completará la urbanización de la calle que separará el Hospital Virgen del Carmen del nuevo Centro de Día de Calahorra.
Cálido, acogedor y contemporáneo
El interior del edificio se ha proyectado para conseguir con el diseño y los materiales un ambiente cálido, acogedor y contemporáneo. Tras acceder al edificio, se encuentra la recepción con un mostrador abierto y, al lado, un guardarropa y almacén de sillas.
En el ala sur, en contacto directo con el jardín, se encuentran las estancias principales donde las personas usuarias pasarán la mayor parte de su jornada, con las salas de descanso y terapia ocupacional. En el ala este se ubican las zonas de Dirección y Administración, consulta sanitaria y despacho de profesionales para atención individual. Por su parte, en el ala oeste se ubican la cocina y sus almacenes y cámaras, el comedor y la sala de fisioterapia. En el ala norte se ubican aseos y vestuarios de personal, lavandería, aseos de personas usuarias (frente a las salas de descanso y terapia de cada módulo), almacén general, sala de instalaciones y salas auxiliares.
En el diseño del edificio, de una superficie de 1.877,70 m2 a los que se suma un nuevo jardín en la Residencia 'Los Manitos' de 1.798,40 m2, se ha trabajado con criterios de calidad ambiental y eficiencia energética utilizando estrategias pasivas.