El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, acompañado por la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, el gerente del SERIS, Luis Ángel González, y la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, ha visitado la parcela en donde se va a construir un nuevo edificio que duplicará la superficie de atención sanitaria y cuyas obras comenzarán en septiembre. Este nuevo edificio, de cuatro niveles, estará conectado al existente mediante una pasarela en las plantas sobre rasante.
Gonzalo Capellán ha resaltado que esta actuación responde "al compromiso de mejorar la atención sociosanitaria de todos los riojanos. Hoy presentamos esta ambiciosa actuación de más de 4 millones de euros de inversión para duplicar la superficie total de servicio, de los actuales 2.700 metros del centro actual a un total de 5.000 metros cuadrados, que va a permitir contar con espacios óptimos para atender mejor a los pacientes y favorecerá que los profesionales desarrollen mejor su magnífica labor".
Gonzalo Capellán ha agradecido "el esfuerzo realizado durante los últimos 12 meses por todo el personal técnico de la consejería que han estado trabajando para hacer realidad la posibilidad de captar fondos (un total de 3 millones de euros), en colaboración con el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, para este proyecto". A su vez, ha resaltado "la extraordinaria colaboración e implicación del Ayuntamiento de Calahorra, que ha adquirido esta parcela y la ha puesto a disposición del Gobierno de la Rioja".
Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha renovado su compromiso por "posicionar de nuevo a Calahorra como una importante cabecera de comarca que vertebre la Comunidad y preste más y mejores servicios, mejorar y aumentar las prestaciones a los ciudadanos en colaboración y la mejor sintonía con el Gobierno de La Rioja. Hoy es un gran día para Calahorra y para todos los residentes en localidades del ámbito de influencia que tiene nuestra ciudad".
La gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, ha agradecido la gran apuesta del Ejecutivo regional por potenciar la Atención Primaria, "que durante años ha sido la gran olvidada, así como el trabajo de todos y a cada uno de los más de 80 profesionales que están en la zona básica de salud. Sin ellos hubiera sido imposible hacer este proyecto y haber sacado adelante la calidad asistencial que han llevado a cabo aquí. La ampliación supondrá una mejora asistencial tremenda para los pacientes, pero los trabajadores van a trabajar en mejores condiciones. Así, se va a crear una gran área de urgencias con tres salas, un gran centro de rehabilitación, ocho consultas destinadas a la salud mental, etc".
El presupuesto total de la obra de ampliación asciende a 4.544.374,33 euros, de los que 156.065,90 euros corresponden a la redacción del proyecto básico y de ejecución; y el grueso, 4.388.308,43 euros, a los trabajos de construcción. La financiación, para la que se cuenta con apoyo de los fondos estatales del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad, se distribuirá en dos anualidades: 1.253.143,01 euros, este año y 3.291.231,32 euros, en 2025
Una vez adjudicada a TRAGSA la ampliación del Centro de Salud y tras la entrega del proyecto básico y del de ejecución, así como la tramitación de la licencia de la obra, comenzarán los trabajos de construcción. Esta actuación representa una mejora sustancial para la población de la zona básica de salud de Calahorra, ya que la nueva construcción, con una superficie de 2.363 metros cuadrados, supone duplicar el espacio de atención al ciudadano, al sumarse la nueva superficie al actual centro de salud que cuenta con 2.769 metros cuadrados.
Además, esta obra, que se prevé que esté finalizada en 2026, va a permitir una mejor distribución de espacios y consultas en un centro que fue construido en 1986 y que, desde entonces, ha aumentado progresivamente y de manera considerable su cartera de servicios, de forma que va a dar respuesta a las actuales y futuras necesidades de Calahorra y su zona de influencia en Atención Primaria, en concreto atiende a más de 34.650 pacientes repartidos Calahorra y otros cuatro municipios (Autol, Pradejón, El Villar de Arnedo y Tudelilla).