El Centro de Transfusión de La Rioja acaba de implantar una nueva determinación analítica que permite la detección de carga viral de cuatro arbovirus (virus transmitidos por mosquitos): virus del Nilo Occidental, dengue, zika y chikungunya. De este modo, La Rioja se convierte en la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, donde se aplica esta analítica en la que el Gobierno de La Rioja va a invertir 50.000 anuales para la compra de reactivos.
Así lo ha explicado el gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, durante la visita que ha realizado hoy, 21 de agosto, al Banco de Sangre, acompañado del director técnico de este centro, Carlos Sola. Asimismo, Oliva ha estimado que con la aplicación de esta técnica "se podrán conseguir mil donaciones anuales más de donantes que hasta ahora eran excluidos temporalmente".
Esta técnica, que ya se está aplicando a personas que hayan viajado a zonas con aparición de casos en humanos, permite desde el pasado 16 de agosto admitir a donantes que hayan viajado a esas zonas, ampliando así la base de donantes de sangre. Hasta ahora se excluía automáticamente de la donación de sangre a personas que habían viajado a zonas de riesgo hasta 28 días después de su regreso.
En el caso de que un donante de positivo en la nueva analítica, al ser enfermedades de declaración obligatoria se comunicará a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de La Rioja para que realice una investigación epidemiológica del caso. Los arbovirus pueden transmitirse a través de una transfusión sanguínea y provocar una infección, que puede ir desde casos asintomáticos o cuadros pseudogripales hasta casos muy graves de meningoencefalitis víricas con resultado de muerte.
Esta nueva analítica detecta esos cuatro virus, por lo que aún se mantienen las exclusiones temporales de 6 meses si se ha viajado a zona con riesgo de chagas y de 12 meses si la zona tiene riesgo de Malaria.
En el año 2023, se registraron en el Centro de Transfusión de La Rioja un total de 466 exclusiones temporales a donantes que habían viajado a zonas de riesgo. En los primeros seis meses de 2024 estas cifras se mantienen en una tendencia similar, con un total de 231 exclusiones registradas. Si bien hay personas que pueden no haber acudido a donar al ser ya conocedoras de la exclusión temporal tras volver de dichas zonas.
"Pedimos a la gente que no esté de vacaciones, que se acerquen a donar"
La intensa actividad quirúrgica realizada en el sistema hospitalario riojano ha reducido el estocaje de hematíes, por lo que desde el Banco de Sangre se vuelve a hacer un llamamiento a la población a la donación. En paralelo se implantan nuevas técnicas, como esta analítica, para ampliar la base de donantes.
"Pese al periodo en el que estamos, la actividad en el Hospital no ha parado, hay muchas operaciones programadas y extraordinarias, y pacientes con quimioterapia que necesitan sus plaquetas y hematíes, por lo que hacemos un llamamiento a las personas que no estén de vacaciones; que se acuerden de los pacientes que necesitan transfusiones de sangre y que se acerquen a donar", ha afirmado Carlos Sola.