El Centro Fundación Caja Rioja La Merced inaugura su programación expositiva 2024-2025 con la muestra "Los Gil de cine. Santiago, Eduardo-Teófilo y Eduardo Gil de Muro". Hoy ha sido presentada por el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el coordinador del proyecto, Bernardo Sánchez; y el responsable de la producción de la muestra, Chechu León.
La exposición puede visitarse hasta el 19 de octubre, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas, y se completa con dos actividades que tendrán lugar en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía. Se trata de un cineclub con Bernardo Sánchez el día 11 de septiembre a las 19:30 horas, y de una proyección de cortometrajes de Octubre Corto el 8 de octubre a las 19:30 horas. La entrada para ambas es libre.
Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha explicado que "esta exposición está organizada por Fundación Caja Rioja y Octubre Corto, y patrocinada por el Gobierno de La Rioja. Una versión reducida pudo verse en el Centro Fundación Caja Rioja de Arnedo coincidiendo con el festival Octubre Corto y nuestro compromiso fue traer la muestra a Logroño de la mano de Bernardo y de Chechu para dar a conocer la faceta de estos tres hermanos: Santiago, Eduardo Teófilo y Eduardo, que tanto hicieron por el cine en La Rioja. Por tanto, Esta exposi¬ción que hoy se inaugura en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced pretende ser un tributo a su memoria y una muestra de agradecimiento a su legado".
Los hermanos Santiago, Eduardo Teófilo y Eduardo Gil de Muro unieron a su vocación sacerdotal la del cine y pusieron en marcha en La Rioja los cineclubs, además de cursos y formación especializada en cine.
A su faceta de programadores y formadores hay que añadir las de espec¬tadores convictos, irreductibles, del cine, algo que ellos incorporaron como una for¬ma de vida. Y su "apostolado" ci¬nematográfico se desarrolló a lo largo de varias décadas que fueron de transición en muchos sentidos, ante lo que ellos mos¬traron una capacidad de adaptación admi¬rable.
El club del fórum
La exposición recoge una selección de programas de las sesiones y actividades de muchos de ellos: de los riojanos (por ejemplo, el díptico de la primera sesión del Tembers de Villamediana, El juez de la horca [1972], un incunable, y también programas del Sendero arnedano), de los nacionales y hasta de alguno extranjero, pues Eduardo Teófilo fue destinado a América del Sur y allí participó en la creación y programación de varios Cine-Clubs. Es el caso del Cine-Club de Uruguay –del que pueden verse en la exposición una muestra de sus programas–, y del FAX, también en Montevideo; ciudad en la que residió entre 1957 y 1961, y luego del Luminaria, en La Paz, Bolivia, del que Eduardo Teófilo fue uno de los fundadores durante su estancia entre 1961 y 1965. Llegó a ser secretario de la Federación Uruguaya de Cine-Clubs.
Profesión de Cine
La exposición muestra, además de documentación sobre la enseñanza cinematográfica en general –sobre todo dirigida al público más joven, cuando no infantil, el célebre eslogan de la campaña "Ojos nuevos para el cine"– materiales didácticos de Santiago, preparados para los innumerables seminarios o cursos que impartió, más algunas de las fichas mecanografiadas destinadas a ser guion de los centenares de presentaciones de las que se encargó, seguidas de sus correspondientes coloquios.
El arte y el ensayo
La exposición muestra el contexto estético e ideológico que rodeó los años de actividad pro-cinematográfica de los tres hermanos a través de un resumen hemerográfico de publicaciones que fueron de referencia desde los años cincuenta en el panorama crítico español.
Santiago Gil de Muro (1923-2021)
Sacerdote diocesano. Delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño. Profesor del Seminario logroñés y de la Escuela de Magisterio, Enfermería y Comercio (hoy Universidad de La Rioja). Director del se¬manario Pueblo de Dios y colaborador ra¬diofónico en la COPE Rioja. Es autor del libro Los cine-clubs riojanos, décadas de luz (1997). Santiago fue la proa de nume¬rosas campañas de iniciación al cine, a su lenguaje, historia y temáticas, y dinamiza¬dor de algunos de los más recordados Ci¬ne-Clubs riojanos (baste citar el Cantabria, el Pío XII o el Lumière). Y una referencia en el panorama cine-clubista nacional. In¬cansable espectador, bien en las salas, en festivales (de Gijón a San Sebastián) o en su casa, veía una película casi cada día. Y no dejó nunca de recopilar, leer y ordenar toda la información, incluida la más actual, que sobre películas y realizadores llegaba a sus manos.
Eduardo Gil de Muro (1941-2007)
Activista en todos los campos de la divul¬gación y animación cinematográfica en La Rioja. Técnico de Comunicación en Cáritas Diocesana. Autor del libro De los valores del cine al cine de los valores (2006). Fue comentarista de cine de la Revista de Vo¬luntariado Social, en la que se ocupó de la sección "Crítica de cine solidario". En El Péndulo del Milenio publicó en 2001 un estudio sobre Carlos Saura, uno de sus directores favoritos. Bernardo Sánchez, en su artículo "Hondo" (2007), definió a Eduardo con las siguientes palabras: "per¬tenecía a una generación de espectadores dotados de un músculo sin recambio po¬sible. Su grado de exigencia y de autoexi¬gencia era agudo, tanto como el gozo ín¬timo que le producía aquella película que le ahondaba. Y fueron muchas. Y cada vez era –así se traslucía en su testimonio oral o escrito– una epifanía. El cine era un va¬demécum para Eduardo, y su fórum una extensión natural de la emoción".
Eduardo Teófilo Gil de Muro (1927-2012)
Sacerdote y carmelita, profesor, crítico de cine, escritor de más de 70 libros y periodis¬ta. Después de formarse en Humanidades en su entorno familiar, se ordenó sacerdote en 1952 y ejerció su ministerio en varios desti¬nos. Destaca como muy fructífera su etapa latinoamericana, ya que entre 1957 y 1964, residió primero en Uruguay, país con una enorme cultura cinematográfica. Ahí fundó el Cine club Fax, que poco a poco fue aumen-tado en asistentes y en prestigio. En Monte¬video fue donde tuvo los primeros contactos con el periodismo cinematográfico, pues fue invitado a uno de los canales de la televisión para hablar de La dolce vita de Fellini y obtu¬vo el galardón Vittorio de Sica. Más tarde, en Bolivia, se convirtió en uno de los más respe¬tados críticos de cine y fundó el Cine club Lu-minaria. De regreso a España, estudió Perio¬dismo y trabajó como redactor de la agencia Coprensa y en la revista Teleradio de TVE. En los años 80 se convirtió en director de progra¬mas religiosos de TVE como El día del Señor, Últimas preguntas y Pueblo de Dios.