La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, comenzaba la segunda sesión del Debate del Estado de Región echando en cara al Presidente las "mentiras" de su discurso inicial. "Habla usted de ser un Gobierno con corazón, pero si de verdad tuviese corazón, no rechazaría a los niños y niñas no acompañados, al menos apoye a los presidentes de Canarias, Ceuta y Melilla".
A pesar de lo expresado por Gonzalo Capellán respecto a la importancia de la igualdad, la solidaridad y la redistribución de la riqueza, todas las propuestas de Izquierda Unida que apuntaban en esa dirección fueron rechazadas por el grupo de Gobierno e, incluso, algunas de ellas por el propio PSOE, que se sumaba de esta forma a la propuesta neoliberal del PP (ej.: propuestas 204 y 203). "Si el abc de la política es la redistribución de la riqueza, le debería dar vergüenza hurtar recursos sociales para beneficiar a los más ricos", declaraba la portavoz de IU, que recordaba las deducciones fiscales aprobadas por el Gobierno de Capellán. "Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas y lo cierto es que estas medidas han beneficiado a las 200 personas que más ganan, que se llevan 700 veces más que los 63.000 contribuyentes que menos ganan".
Pese a ser el grupo más pequeño de la cámara regional, Izquierda Unida ha sido el partido que más propuestas ha presentado (209 -muchas a iniciativa popular a través de TuVozEnElParlamento) y al que, en porcentaje, menos han aprobado (58, frente a las 78 de 183 del PSOE, 70 de 124 de Vox y 36 del PP con mayoría absoluta en el Parlamento). Además, en las votaciones, los de IU se mostraban sorprendidos ante el voto negativo del grupo socialista en varias de sus propuestas "progresistas y transformadoras" en materias de transporte, servicios sociales, educación, sanidad o derechos laborales: "en muchos casos, ya esperábamos el voto contrario de PP y Vox, pero no entendemos como el Partido Socialista puede definirse como 'de izquierdas' y no estar a favor de penalizar a las empresas que hayan incumplido sus obligaciones de prevención de riesgos laborales o de que en todas las ayudas públicas se establezcan criterios de renta".
"En este debate se ha puesto en evidencia que Izquierda Unida es la única oposición real a Capellán, la única alternativa de región ante las políticas neoliberales del Partido Popular", manifestaba la portavoz de Izquierda Unida, que cerraba el debate aludiendo nuevamente al "gobierno con corazón" de Capellán para recordar y solidarizarse con Palestina. "Si tiene corazón como dice, no puede seguir callado ante el genocidio de Gaza sin condenar de una vez la actuación de Israel y sin apoyar a los refugiados de la guerra", concluía Moreno.