El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, junto con el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, han entregado hoy, día 19, los premios de la campaña "Feria del Reciclaje", en la que han participado más de 6.600 personas, cuyo objetivo era mejorar el reciclaje de vidrio en La Rioja y concienciar a la población sobre la importancia del correcto reciclaje de este tipo de material.
La campaña, puesta en marcha por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, junto al Gobierno de La Rioja, recorrieron los mercadillos de 27 localidades riojanas, así como diferentes lugares céntricos de Logroño, para concienciar, fomentar y sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia y la necesidad de reciclar los envases de vidrio.
Todos los participantes en alguna de las actividades recibieron de regalo un bolígrafo y una bolsa reutilizable. Además, en cada jornada se repartieron 5 miniglús y, entre todos los participantes que rellenaron sus datos, se sortearon tras finalizar la campaña 2 patinetes eléctricos, intercambiables por un pack experiencia de fin de semana en una casa rural en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.
Las ganadoras, escogidas mediante un sorteo entre las más de 6.600 personas que participaron en las actividades de la feria y aportaron sus datos, han sido Lourdes Merino, participante en Autol, y Mª Ángeles San Pedro, participante en Lardero.
La iniciativa, que arrancó el pasado 3 de julio y finalizó el 23 de agosto, consistió en una gran carpa atendida por educadores ambientales, con diferentes actividades como juegos de habilidad relacionados con el reciclaje de vidrio; un fotomatón portátil, con photocall e impresión directa de fotos que se han regalado al momento; y un muro del reciclaje, donde los riojanos han dejado mensajes positivos sobre el reciclaje y el medio ambiente.
La acción estaba dirigida a público en general, niños y familias y, además, se ha invitado a participar a los alumnos de las ludotecas de verano.
En este sentido, el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, ha subrayado que "con este tipo de campañas se busca concienciar a la ciudadanía de la importancia de separar nuestros residuos en los hogares para que, posteriormente, en las instalaciones de reciclaje los residuos sean reciclados de modo más eficiente". Así, ha resaltado que "con este sencillo cambio de hábito estamos colaborando a la mejora de nuestro medio ambiente".
Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio, Oscar Acedo, ha destacado que "este tipo de iniciativas son fundamentales para sensibilizar y mostrar a los ciudadanos el importante papel que juegan en el reciclaje en general y en particular en el de los envases de vidrio".
La Rioja, cuarta comunidad que más vidrio recupera por habitante
En el año 2023 se recogieron en La Rioja 6.948 toneladas de vidrio, a través de los 1.930 iglús de Ecovidrio, y se reutilizaron 1.607 toneladas de botellas de vidrio en la instalación de reutilización de Alberite. En total, se recuperaron 8.555 toneladas de vidrio, lo que supone 26,5 kilos por riojano (la media nacional está en 19,2 kilos por habitante). La Rioja es la cuarta comunidad autónoma que más vidrio recupera por habitante, sólo por detrás de Baleares (43,6), País Vasco (28,2) y Navarra (27).