El director general de Cultura de La Rioja, Roberto Iturriaga, ha visitado hoy, 20 de septiembre, la Iglesia de San Miguel Arcángel de Cuzcurrita de Río Tirón para, acompañado por el alcalde, Román Urrecho, comprobar el resultado final de proceso de restauración de la fachada de este templo barroco del siglo XVIII, "una de las joyas de este estilo con las que contamos en nuestra Comunidad".
Con cargo al presupuesto de 2024 de la 'Orden de ermitas' del Gobierno de La Rioja, se han financiado los trabajos que han permitido rematar el exterior de la Iglesia, tras abordar este año la restauración del paramento inferior de las caras este y norte. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad ha contado con una subvención de 23.701,18 euros por parte del Ejecutivo regional, lo que supone un 73,04% del presupuesto total de la obra.
"Esta actuación es un claro ejemplo de que una obra grande, estructurada en distintas fases, se puede llevar a cabo si se tienen ganas de recuperar el patrimonio. Hace años se intervino en la fachada y en la torre, restaba actuar en los paramentos inferiores. En diferentes fases y en varios años se ha actuado para finalizar este año la restauración completa", ha apuntado Iturriaga.
Por su parte, el alcalde de la localidad ha destacado que es un orgullo "mantener así el edificio de la iglesia, uno de los emblemas de Cuzcurrita junto a las dos ermitas. Algo que ha sido posible gracias al gran esfuerzo conjunto realizado por Ayuntamiento y Consejería, que se ha realizado en varias fases para que el coste pudiera ser asumido por los presupuestos municipales".