La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja invita a todos los amantes de la naturaleza a participar en su programa de actividades "Pasea La Rioja". Dicho programa, de carácter gratuito, está diseñado para que todos los públicos puedan descubrir los espacios naturales de nuestra región desde una perspectiva única, de la mano de su equipo de Guías Intérpretes.
Este fin de semana, "Pasea La Rioja", el programa de actividades en espacios naturales del Gobierno de La Rioja ofrece dos experiencias únicas gratuitas: un paseo por el paisaje de las Peñas de Arnedillo y una jornada de observación de buitres negros en el Alto Najerilla, conociendo el proyecto de reintroducción de esta especie en la región.
Así, la programación comenzará el sábado 28 de septiembre, con el paseo guiado "Arnedillo a vista de pájaro". Este recorrido invita a los participantes a descubrir el paisaje geológico de las Peñas de Arnedillo, hogar del buitre y otras especies. A lo largo del paseo, los asistentes caminarán por un antiguo sendero hasta un collado, desde donde podrán disfrutar de una vista panorámica del valle del Cidacos mientras conocen la historia del lugar, vinculada al refugio y la agricultura.
El domingo 29 de septiembre, la programación continúa con la actividad de observación y divulgación, "Entre buitres negros en el Alto Najerilla". Los participantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el proyecto de reintroducción 'Monachus', impulsado por GREFA en colaboración con el Gobierno de La Rioja, que ha permitido el regreso del buitre negro a la región tras décadas de ausencia. Durante esta jornada, se realizará una charla divulgativa en el Teatro Canales y, posteriormente, los participantes asistirán a un aporte guiado de comida para observar cómo estas majestuosas aves se alimentan en su hábitat natural.
El punto de encuentro será el Teatro de Canales de la Sierra para, desde allí, ir en vehículos de las personas participantes hasta el lugar del aporte, para el cual habrá que caminar un par de kilómetros sin mayor dificultad, disfrutando del horizonte escarpado. La finalización está prevista alrededor de las 14 horas, tiempo para, si lo desean, quedarse a comer en el lugar.
El proyecto 'Monachus', que se inició en el año 2017, busca diversificar las acciones a favor de la creación de corredores para los buitres negros en Europa Occidental, entre ellos en el Alto Najerilla. En la actualidad se ha establecido una colonia de aproximadamente 100 individuos y 25 parejas en la Sierra de la Demanda. Estos días los pollos nacidos este año están abandonando el nido y cerrando el periodo de cría que superará los tres pollos volados del año pasado. Pero este año las siete-ocho parejas que habitan en territorio riojano no han logrado que algún pollo haya volado para acompañar a los dos buitres negros riojanos nacidos en años anteriores que siguen moviéndose por la geografía española.