La consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la campaña de vacunación frente a la Gripe y la COVID-19 correspondiente a la temporada 2024-2025 este martes, 1 de octubre, entre los usuarios de las residencias de personas mayores de nuestra región. La Consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y la Directora General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, han explicado el protocolo de vacunación en La Rioja y han asistido a la administración de las primeras dosis a los usuarios de la residencia de El Sol de Logroño.
Esta semana comienza la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la COVID-19 en aquellos grupos de población con mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades de manera grave. De esta manera, se comienza a inocular dosis en las residencias de mayores de La Rioja y, también, entre los niños de entre 6 y 59 meses de manera sistemática, como ya sucediera el año pasado. En anteriores temporadas solamente se vacunaba a los que pertenecían a los grupos de riesgo.
María Martín ha asegurado que "como novedad en esta campaña se va a realizar la vacunación intranasal frente a la gripe a nivel escolar en Logroño, con el objetivo de aumentar la accesibilidad entre los menores que acuden a los cursos de 1º y 2º de Educación Infantil y, según avance la campaña, se planteará vacunación sin cita previa para los niños entre 6 meses y 4 años de edad, ambos incluidos, como ya hicimos el año pasado los sábados en el CIBIR dentro del Plan de Contingencia puesto en marcha ante el incremento de infecciones respiratorias", ha recordado.
Este año, como novedad se ha adelantado cerca de un mes la totalidad de las acciones vinculadas con la campaña de vacunación y, durante esta semana, ya estará disponible toda la información bajo el lema 'Una pequeña dosis para una gran vida: ¡Vacúnate'! tanto en la web del Gobierno de La Rioja, Rioja Salud como en los centros de salud, centros sociosanitarios y centros escolares. Con esta acción de comunicación coordinada se pretende prevenir las infecciones respiratorias, promover la salud y favorecer la calidad de vida de todos los riojanos.
Por ello, Martín ha hecho un llamamiento a la sociedad en general y, en particular, a la población diana porque "vacunarse es la medida más efectiva para protegernos y proteger a los más vulnerables y la única manera de reducir las consecuencias de la gripe y COVID-19 como son la morbimortalidad o su impacto sobre la capacidad de atención sanitaria y sociosanitaria".
La población diana a la que se refiere son personas mayores de 60 años; personas institucionalizadas; personas mayores de 12 con patologías; embarazadas; convivientes de personas vulnerables; personal de centros sanitarios y sociosanitarios; así como personal de servicios públicos esenciales.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Eva Martínez, ha concretado que, en el caso de los niños, la vacunación de la gripe está indicada para todos los menores de entre 6 y 59 meses, y para los grupos de riesgo en mayores de esta edad. A su vez, la vacunación frente a la COVID-19 en menores entre 6 meses y 12 años se priorizará la vacunación a las personas con condiciones asociadas con un aumento de riesgo de enfermedad grave y sus convivientes.
Además, la directora general de Salud Pública ha recordado que este año continúa la campaña de inmunización a bebés riojanos frente al bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS). Se administrará a los niños nacidos desde abril de 2024 hasta marzo de 2025; los niños nacidos entre octubre de 2024 hasta marzo de 2025 lo recibirán en el hospital antes de irse a casa y los niños nacidos de abril a septiembre de 2024, lo recibirán en su centro de salud habitual, durante el mes de octubre.
Asimismo, ha señalado que durante la campaña anterior se obtuvo una cobertura del cerca del 80% en la población mayor o igual de 75 años; casi un 70% en la población de 65-74 años; un 92,55% en personas mayores que viven en residencias y cerca del 70% en embarazadas. La directora de Salud Pública ha insistido en que le gustaría igualar y mejorar los datos en esta campaña sobre todo en lo relativo a la población de 60-64 años, así como al personal sanitario y sociosanitario y reforzar las estrategias de vacunación frente a la gripe en grupos de alto riesgo.
Dónde y cuándo se administra la vacuna
Las fechas de la campaña de vacunación frente a gripe y COVID-19 de esta temporada 2024-2025 serán las siguientes:
- Personas institucionalizadas en residencias de personas mayores: en marcha la primera semana de octubre.
- Población de 6 a 59 meses: en marcha la primera semana de octubre.
- Personas de 85 años en adelante: comenzará la segunda semana de octubre.
- Profesionales sanitarios y sociosanitarios: comenzará la segunda de octubre.
- Resto de población y grupos de riesgo: comenzará la tercera semana de octubre.
La campaña de vacunación se desarrollará en los centros de salud y consultorios del Servicio Riojano de Salud. La campaña de prolongará mientras permanezca la circulación del virus y en función de la disponibilidad de vacunas. Se puede solicitar cita a través del teléfono de Salud Responde 941298333, o contactando con el centro de salud o consultorio.
La Comunidad Autónoma de La Rioja ha adquirido 109.000 vacunas de la gripe para la campaña 2024-2025. En cuanto a las vacunas contra la COVID, La Rioja cuenta con cerca de 45.000 dosis, a las que se irán sumando más dosis durante las próximas semanas procedentes del Ministerio. Todas las vacunas están adaptadas a la cepa que está circulando ahora mismo.