"La economía social conforma uno de los ecosistemas industriales clave para la resiliencia, la autonomía estratégica y el desarrollo sostenible", ha destacado este viernes, 4 de octubre, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, durante la presentación de la Cátedra de Economía Social y Solidaria (ESS), en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, la vicerrectora de la UR, Fabiola Portillo, y la profesora de la UR -y directora de la cátedra-, Emma Juaneda.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, y la Universidad de La Rioja han puesto en marcha esta cátedra mediante un convenio que fija un marco de colaboración entre ambas entidades para la financiación de los gastos relativos a la investigación, formación, promoción del emprendimiento, transferencia y divulgación del conocimiento. La Consejería financiará a la UR con 30.000 euros, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el actual ejercicio.
León ha asegurado que la economía social "es un estandarte de la recuperación y el crecimiento económico sostenible, justo e inclusivo". Además, "ofrece soluciones innovadoras a grandes desafíos del presente, como la creación de empleos de calidad, la cohesión territorial, la lucha contra el cambio climático, la transición demográfica, la igualdad entre mujeres y hombres, el fomento de la cultura del emprendimiento, la transición digital justa o la reducción de las desigualdades".
En definitiva, busca situar en el foco "a las personas, sin dejar de lado al capital, priorizando el bienestar colectivo", ha incidido la consejera. "Fomenta el desarrollo de proyectos a escala local que inciden positivamente en la calidad de vida de las personas, ya que disminuye las desigualdades y favorece un estilo de vida más sostenible", ha añadido.
La economía social es un componente clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es un compromiso global formado por 17 objetivos (ODS) adoptados por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015. Esta agenda supone una hoja de ruta para promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, garantizar el pleno empleo y el trabajo digno.
En España, la Ley estatal 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, estableció el marco jurídico de la economía social a nivel nacional. Así, define este concepto y sus principios orientadores y reconoce como tarea de interés general, por parte de todos los poderes públicos, el fomento y la promoción de las entidades de la economía social y de sus organizaciones representativas.
En este contexto normativo, fue aprobada la Ley 9/2022, de 20 de julio, sobre economía social y solidaria de La Rioja (LESSR), "con el objeto de convertirse en un compromiso con el reconocimiento, promoción y estímulo de todas las entidades y empresas de la economía social y solidaria que desarrollan su actividad en La Rioja", ha apuntado Juaneda. Para ello, la directora de la cátedra ha recordado que el Capítulo III de dicha norma se centra "en la promoción, fomento y difusión de la economía social y solidaria, de sus principios y valores, y establece las bases para el fomento de la economía social y solidaria en ámbitos específicos tan relevantes como, entre otros, el sistema educativo riojano y universitario".
La Cátedra de Economía Social y Solidaria nace con la misión de "integrar el carácter transformador que conlleva la economía social y solidaria, y que persigue construir relaciones económicas basadas en la justicia y la cooperación, así como impulsar y reforzar las capacidades de este sector a través de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento que realiza la Universidad de La Rioja", ha afirmado Fabiola Portillo.
Asimismo, se trata de "dar respuesta a la falta de conocimiento específico e información disponible destinada a la toma de decisiones en nuestra comunidad". "Para atender estas necesidades, se han planteado dos áreas de actividad: generación de conocimiento y divulgación", ha informado, por su parte, Emma Juaneda.
"Desde la Subdirección General, somos conscientes de la importancia que la economía social debe tener en La Rioja. Hemos asistido a congresos y mantenido reuniones con dirigentes de comunidades vecinas donde la economía social está implantada y funcionando con el propósito de intercambiar ideas y establecer convenios de colaboración", ha explicado Pilar Simón, quien ha recordado que, tal y como anunció el presidente Capellán este pasado martes, "vamos a actualizar la Ley de Economía Social para incluir a bares, restaurantes y venta ambulante en pueblos de menos de 200 habitantes de nuestra Comunidad como entidades de economía social, para que así puedan acogerse a beneficios e incentivos que les ayuden a ser viables en el medio y el largo plazo".
Investigación, formación, transferencia del conocimiento y emprendimiento
Las dos áreas de actividad, generación y divulgación del conocimiento, van a operar a través de cuatro ejes. El primer eje -investigación- enmarca un programa de asesoramiento técnico del Plan Riojano de Impulso de la ESS, que facilitará espacios de debate y codiseño para que los responsables dispongan de información externa y propia del sector, con el fin de definir las líneas y las políticas adecuadas que permitan su implementación; un informe de ESS en La Rioja que pretende iniciar la realización de un proyecto para diseñar, configurar y mantener un portal estadístico sobre el sector riojano; y la constitución de un grupo de investigación en la UR, que conllevará la incorporación de personas en formación y que puedan incorporarse en proyectos de calidad. Es fundamental su participación en redes nacionales e internacionales relevantes y la difusión de los resultados a través de publicaciones especializadas.
El eje formativo supondrá la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Profesional, que facilitará la capacitación y actualización de los conocimientos a los profesionales del sector a través de programas formativos, conferencias y seminarios; y de un programa en la UR que aproximará la ESS a la educación superior en La Rioja mediante la realización de conferencias, seminarios, exposiciones, concursos o debates en el campus.
La transferencia y la divulgación del conocimiento se pondrá de relieve mediante la celebración de unas Jornadas periódicas de ESS en La Rioja, invitando a ponentes de reconocido prestigio y proporcionando un espacio de debate; y mediante la entrega de unos Premios riojanos de ESS, que reconocerán el trabajo realizado por las entidades y personas que conforman este sector.
El cuarto eje -promoción del emprendimiento- se articulará con el Programa Red de expertos, que pretende mapear e identificar a los principales expertos en relación a la creación y gestión de organizaciones, que abarquen desde la comunicación y el marketing, financiación, legislación o análisis estratégico, entre otros; y con el Proyecto Banco de retos y EIDeS, programas que la UR está llevando a cabo desde 2017, y que suponen una aproximación a proyectos sociales, tanto en el ámbito local como en terceros países, a través de propuestas de aprendizaje planteadas por entidades colaboradoras.