La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo de La Rioja, Belinda León, junto al director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, ha reafirmado hoy, 10 de octubre, "la apuesta del Gobierno de La Rioja por el conocimiento y el talento como claves para el crecimiento sostenible", durante su participación en la mesa redonda 'La atracción de talento: el problema que no desaparece', en el marco del IV Foro Autonómico de Disruptores.
El Ejecutivo regional, ha explicado León, está apostando "por el desarrollo y fomento del talento dentro de nuestra Comunidad Autónoma, en un contexto donde el mercado laboral riojano tiene un déficit importante de profesionales con experiencia en las áreas clave del desarrollo regional". La Estrategia Regional de Especialización Inteligente de La Rioja (S3) 2021-2027 señala a la I+D+i como el motor para "la mejora de la competitividad de las pymes y para incrementar el nivel de profesionalización y empleabilidad del talento de los trabajadores riojanos y captar nuevo talento de alta cualificación".
En este sentido y, en base al mandato establecido en el artículo 18 de la Ley 8/2023, de 20 de abril, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de La Rioja, la consejera ha incidido en que "ya se está trabajando en la formalización de los medios que concluyan, por primera vez en nuestra región, en un Plan del Talento con ese objetivo prioritario de fomentar el retorno, la retención y la atracción de talento científico e innovador a La Rioja". Los Presupuestos Generales de La Rioja para 2025 contemplan una inversión de 118,3 millones de euros en políticas de I+D+i.
León, que ha compartido mesa redonda con la directora general de Promoción Industrial e Innovación del gobierno de Aragón, Mar Paños, el director general de Innovación del gobierno de Cantabria, Javier Puente, y el director gerente de Fomento de San Sebastián, Íñigo Olaizola, ha subrayado "el compromiso del Gobierno de La Rioja para retener y atraer talento dentro de nuestra Comunidad Autónoma".
En este contexto, la consejera ha indicado que actualmente son varias las iniciativas en implementación. Desde la ADER, ha informado, "se llevan a cabo, entre otras, las becas de Diseño, I+D+i e Internacionalización, el cheque talento, que son ayudas a la contratación de tecnólogos y de directivos, así como la línea I+D+i destinada a la contratación de investigadores". Por su parte, desde la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización, se está trabajando "en las ayudas postdoctorales, cuya primera convocatoria está prevista para el primer trimestre de 2025; y en las ayudas destinadas a la realización de doctorados industriales, con dos convocatorias actualmente en ejecución".
El Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja, "una medida estratégica e histórica que movilizará 62 millones de euros para favorecer la generación de tejido industrial"; el Plan de Fomento al Emprendimiento, que destina unos 30 millones para "favorecer la implantación de nuevas empresas, así como reconocer y poner en valor la figura de los emprendedores y los empresarios"; o el nuevo Plan de FP y Empleo, que asciende a 349,43 millones de euros, son otras de las medidas esenciales que fomentan la atracción de talento en esta Comunidad Autónoma.