El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, junto a la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha visitado hoy, día 21 de octubre, la 30 edición de la feria SIAL, que se celebra con carácter bianual en París y reúne a lo más representativo de la industria alimentaria a nivel internacional. Durante su recorrido por los estands de las catorce empresas riojanas presentes en este Salón Internacional de la Alimentación, Capellán ha hecho hincapié en que "la industria agroalimentaria riojana es un puntal de la industria y de la economía de nuestra región, factura anualmente más de 2.500 millones de euros, genera un empleo directo de más de 7.780 personas y supone el 25 % del total de las exportaciones de la industria riojana, consiguiendo una balanza positiva de 260 millones de euros".
Acompañado por el Secretario General de la Federación de Empresas de La Rioja, Eduardo Fernández, y la jefa del departamento de Alimentos y Bebidas de ICEX, Lidia Escribano, el presidente riojano ha advertido de la importancia de este sector "caracterizado, además, en su mayor parte, por su arraigo al territorio y que en su cadena de valor impulsa a muchos otros sectores auxiliares, como el de las materias primas, etiquetado, y envase, siendo capaz de generar mucha riqueza y aportar más del 18 % del PIB de nuestra región".
A su vez, el jefe del Ejecutivo regional ha puesto el acento en la eminente "vocación exportadora" de un sector que tiene como valor añadido su capacidad para "incorporar la tradición de unas empresas que, en muchos casos, llevan décadas trabajando en nuestra región, cuentan con una gran vocación internacional, y son competitivas por la calidad de su producto y por la innovación y la tecnología que han sabido incorporar a sus procesos".
Capellán ha confiado en que esta feria "sea una oportunidad más para que La Rioja y sus productos agroalimentarios sigan proyectándonos fuera y, sobre todo, continúen siendo una fuente de riqueza, de empleo y un activo de la economía en nuestra región".
Las catorce empresas riojanas que han viajado a París son Palacios Alimentación, Embutidos Domingo Ortiz Moreno, Autor Foods, Coservas JJJ, Conservas Emperatriz, Celorrio, Eurochamp, Grupo Cidacos, Kel Grupo Alimentario, Rioverde Group, Sacesa Selección, Végola Ibérica, Costa Food Group y Congelados de Navarra.
Durante su visita a la feria, Gonzalo Capellán se ha reunido con el embajador de España en Francia, Victorio Redondo, y con el consejero comercial de España en Francia, Javier Parra.
SIAL está dirigida a un público exclusivamente profesional, siendo un escaparate de nuevas tendencias en innovación alimentaria, gastronomía circular, digitalización del sector y responsabilidad social corporativa. En la edición de 2022, estuvieron representados 127 países en más de 7.000 expositores que recibieron a 265.000 visitantes. En la presente edición, que se prolongará hasta el próximo miércoles, 23 de octubre, participan firmas representantes de 130 países repartidas en más de 7.500 estands.